El pasado 3 de mayo de 2025, el Museo del Turrón de Castuera acogió una interesante jornada dedicada a la divulgación del patrimonio prehistórico, organizada por la Universidad Popular de Castuera. La actividad contó con una destacada participación de la Oficina Técnica de Gestión de «La Serena, Paisaje Cultural», reafirmando el compromiso del CEDER La Serena con la difusión de la historia más antigua de nuestro territorio.
Ponencias y recursos audiovisuales: la sesión comenzó con un ciclo de charlas dirigidas al público general. En primer lugar, intervino el técnico dinamizador del Plan «La Serena, Paisaje Cultural», quien expuso las líneas de trabajo actuales para la puesta en valor del patrimonio. Durante su intervención, se proyectaron los vídeos promocionales sobre el patrimonio prehistórico de la comarca, unos materiales audiovisuales producidos en 2024 que están sirviendo para dar a conocer la singularidad de nuestros yacimientos dentro y fuera de Extremadura.
Posteriormente, tomó la palabra Hipólito Collado, arqueólogo de la Junta de Extremadura y uno de los mayores expertos en arte rupestre de la región, quien ofreció una visión técnica y profunda sobre la importancia de los vestigios prehistóricos en La Serena.
Visita de campo a Helechal: la jornada finalizó con una experiencia práctica: una visita guiada al abrigo de pinturas rupestres de Helechal. Allí, los asistentes pudieron conocer in situ las manifestaciones artísticas de los primeros pobladores de la zona, interpretadas gracias a las explicaciones de los expertos.
La participación de la Oficina Técnica en este evento, financiada por la Diputación de Badajoz, subraya la importancia de la colaboración entre entidades (CEDER, Ayuntamiento/UP y Junta de Extremadura) para que la ciudadanía conozca, valore y proteja su legado cultural.













