Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
CAPILLA

CAPILLA

Se conservan vestigios de la ocupación de este territorio desde tiempos prehistóricos como muestran los numerosos abrigos y cuevas con ricas pinturas rupestres. En tiempos de Roma, se asentó en las inmediaciones del actual núcleo la ciudad romana de Miróbriga (de la que aún se conserva su planta y números restos) ubicada en un sitio estratégico en la vía que unía Emérita Augusta (actual Mérida) y las minas de Almadén (Sisapo). Durante la Edad Media y Moderna, Capilla fue uno de los más importantes estados señoriales de Extremadura. En 1777, al fallecer sin sucesor el XII Duque de Béjar, heredó este estado la XII Duquesa de Benavente, casada con el IX Duque de Osuna, formando parte a partir de este momento de la más poderosa casa de nobleza española.

Uno de sus edificios más emblemáticos es la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, de estilo mudéjar. Destaca su espadaña construida en ladrillo y su forma recuerda a una gran almena de grada. La mayor parte del edificio es del S. XV aunque sufre modificaciones en el XVII. Otro monumento de interés es el castillo de origen musulmán, aunque es probable que fuese reedificado en el S. XV. La forma de la planta es de rectángulo irregular. Se utilizó para su construcción sillarejo y ladrillo. Posee tres torres cilíndricas y restos de portadas de ladrillo de estilo mudéjar con puertas enmarcadas por alfiz, además de un aljibe acondicionado para su visita. En la actualidad se llevan a cabo las excavaciones concernientes al poblado musulmán que protegían sus murallas primigénias.

FIESTAS DE INTERES

Fiestas de Santiago Apósol (Celebracíon 25 de julio)

San Sebastián (Celebracíon 20 de enero)

Fiestas del Emigrante (Clebración agosto)

¿CÓMO LLEGAR?

LO MEJOR DE CAPILLA

DE INTERÉS TURÍSTICO

CASTILLO

 El Castillo de Capilla debe su presente configuración a la construcción realizada desde fines del s. XIV bajo el señorío de los Estúñiga. La planta del recinto es pentagonal irregular, se articula por lienzos de muralla con adarve o andén que comunica seis torres cilíndricas. La técnica constructiva de los paramentos alterna el sillarejo y la piedra con verdugadas de ladrillo. Es espacio interno se divide en dos patios, la puerta de acceso está formada por un arco de ladrillo, casi destruido, con un alfiz de técnica mudéjar.

Iglesia de Santiago Apóstol

Edificación de sencilla arquitectura. Para salvar la acusada pendiente de su asentamiento, bajo la cabecera se dispone una galería porticada a manera de girola inferior. La iglesia encierra un interés histórico artístico sobresaliente, por tratarse de obra mudéjar, muy posiblemente una mezquita, reconvertida en templo cristiano. Presenta planta de tres naves sobre arcos de herradura, con cubierta de madera a dos aguas y cabecera cupulada con el mismo cubrimiento. Con motivo de las obras de restauración en fase de ejecución, en 1991 fue descubierto en sus muros un conjunto de pinturas murales de extraordinario valor, fechadas en el siglo XV.

Ermita de San Sebastián y San Miguel

Construcción de finales del siglo XV con fábrica de mampostería y sillares en sus contrafuertes. De los elementos más significativos cabría señalar las portadas, entre las que destacan, de las tres, la de los pies y Evangelio. De la más interesante y espectacular, la septentrional, de estilo gótico, destaca su arco ojival, jambas a modo de finas columnas rematadas en capiteles, restos de policromía decorativa y dos escudos de armas del Cardenal D. Juan de Zúñiga, último Maestre de la Orden de Alcántara que financió el edificio. Mención especial merecen los esgrafiados latinos y remate de bolas en la parte más alta del muro contigua al voladizo de tejas, ejemplos que ponen de manifiesto los elementos decorativos difundidos en tiempos de los Reyes Católicos, de finales del XV.

NUESTROS PUEBLOS