Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

GR-115. TRANSERENA

El GR-115 es un recorrido que casi alcanza los 100 Km. de longitud, atravesando, de este a oeste, los dominios de la comarca de La serena. Por ello, hemos dividido el recorrido de nuestro GR (Gran Recorrido), en cuatro tramos diferentes, para poder tener un comienzo y un final establecido para cada jornada.

RECORRIDO TOTAL

95,71 Km

ÉPOCA RECOMENDADA

Otoño – Invierno -Primavera

Powered by Wikiloc

ITINERARIO

Tramo I: Capilla-Cabeza del Buey 

El primer tramo de nuestro GR comienza en la localidad de Capilla, una pequeña villa ubicada en la parte más oriental de la comarca, con uno de los castillos mejor conservados de la zona y uno de los más antiguos de la comarca. Los senderos de este tramo nos llevarán a la cercana localidad de Peñalsordo, cuya historia y museo (museo de La Octava del Corpus), nos mostrará la antigüedad e historia de estas gentes y sus pueblos. 

El terreno abrupto de las sierras de Capilla, Torozo y la sierra de Las Cabras, serán los trazados más fatigosos de la Transerena (nombre con el que identificamos el GR 115), aunque sin duda alguna son los terrenos de mayor aportación de flora y fauna de este GR.  Entre las especies avícolas podremos observar grullas, buitres leonados, cernícalos y el aguilucho cenizo, entre otros. 

Una vez lleguemos a la Sierra de Las Cabras, dirección Cabeza del Buey, será allí donde disfrutemos de las mejore vistas y paisajes del recorrido, ya que la altura y la vegetación se fusionan con el resto de la naturaleza para formar paisajes imposibles repletos de vida e historia. 

Tramo II: Cabeza del Buey-Castuera 

Este segundo tramo, se caracteriza principalmente, por los paisajes adehesados que podemos encontrar a lo largo del recorrido. 

Estos parajes son lugares primordiales para la reunión de numerosos grupos de grullas, a las que podremos observar en las épocas migratorias de otoño-invierno. Otros puntos de interés de los que podremos disfrutar son las agradables vistas del castillo-fortaleza de la orden de los templarios de Almorchón y la ermita de Nuestra Señora del Belén (S. XIII), a las afueras de Cabeza del Buey. 

Tras esta primera parte del recorrido, nos adentraremos por las zonas de dehesas donde podremos ver esos grupos de grullas, anteriormente mencionados, con una mayor probabilidad. El último recorrido de este segundo tramo de la transerena, trascurre por la sierra de Benquerencia de la Serena y Castuera. En este primer pueblo, podremos disfrutar de sus escarpadas sierras y una riqueza floral y faunística muy variada, siendo este un abrigo natural en el que podremos encontrar jabalíes, buitres y un sin fin de especies animales que conviven en las cercanías del castillo de Benquerencia. 

Tramo III: Castuera-Campanario 

Comenzando desde las cercanías del Salón Ovino de Castuera, nos introduciremos en la antigua Senda del Rey. Sendero que durante La mesta tuvo un importantísimo papel en la trashumancia extremeña. Este camino nos adentra en bellos paisajes adehesados, en los que la época invernal hace de ellos un auténtico comedero centenario de grullas. 

Estos parajes coinciden con la conocida finca de Badija, que nos conducirá hacia zonas de dehesas más desarboladas, aunque llenas de vida. Las retamas y pastizales dan cobijo a innumerables especies animales, como sisones, grullas, avefrías, conejos, liebres, y un sinfín de especies vegetales, que sin duda hacen de esta zona un bello lugar. Pasados estos singulares paisajes, llegaremos a la localidad de Campanario, donde pondremos punto y final a este tercer tramo de la Transerena. 

Tramo IV: Campanario-La Haba 

El último tramo del GR-115 parte de la localidad de Campanario, siguiendo el curso del arroyo del molar. Este pequeño afluente, encuentra aplacado su caudal por una de las presas más antiguas y de mayor historia de la zona, la conocida como Presa del Molar o Embalse del Paredón. Construido en piedra en época romana, reúne en sus aguas y dominio un altísimo tesoro compuesto por numerosas aves acuáticas, anfibios, reptiles y mamíferos, convirtiendo este pequeño embalse romano en un micro-hábitat natural. 

Más adelante y, todavía dentro de la localidad de Campanario, llegaremos hasta el Yacimiento de La Mata, en el que podremos observar un edificio protohistórico del s. VI a. C. Una vez retomemos nuestro destino, dirección a la Villa de Magacela, pasaremos por terrenos de antiguas minas durante un largo trayecto a ambos lados del camino. 

Con la llegada al municipio de Magacela, la historia nos atraerá dentro y fuera de la localidad a conocer las raíces de la villa, desde tiempos inmemorables. El barrio Judío, el Castillo Medieval, las Pinturas Rupestres y el Dolmen (lugar donde descansaremos), harán de nuestra estancia en la localidad un lugar idílico de cultura e historia viva. El último trayecto lo realizaremos por la carretera que une la villa de Magacela con la localidad de La Haba, donde a las puertas de su ayuntamiento pondremos punto y final al GR-115, punto y final a la Transerena. 

PUNTOS DE INTERÉS 

Capilla

CASTILLO DE CAPILLA

El Castillo de Capilla se localiza en el cuadrante noroccidental del término municipal de Capilla (Badajoz), inmediatamente al oeste del actual núcleo urbano. Ocupa la coronación de un promontorio rocoso conformado por afloramientos de esquistos silúricos fuertemente plegados y fracturados, que alcanza una altitud máxima de 565 m.s.n.m. Dispone de un amplio dominio visual del entorno, especialmente sobre la confluencia de los ríos Zújar y Esteras, que articulaban los pasos naturales de la zona.

Peñalsordo

MUSEO DE LA OCTAVA DEL CORPUS

Se trata de un austero y bello edificio del siglo XVIII que ha sido remodelado en varias ocasiones. Su ubicación en un pequeño pueblo extremeño, tan alejado de grandes urbes y de otros museos, así como su singularidad, hacen de este museo sin duda un lugar de atracción turística que se une a otros espacios de interés cultural e histórico.

Cabeza del Buey

CENTRO DE INTERPRETACIÓN ARTE RUPESTRE

Este centro de interpretación hace un recorrido por la infinidad de manifestaciones de arte rupestre que podemos encontrar en la región, diferenciando por períodos y contando con algunas representaciones de los abrigos de arte rupestre extremeño, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cabeza del Buey

ERMITA DE NTRA. SEÑORA DE BELÉN

Declarado de Interés Cultural por la Junta de Extremadura, es el monumento histórico-artístico más importante de Cabeza del Buey y uno de los más relevantes de la comarca de la Serena. Situado a 11 km de la población y 3 km de Almorchón, por la carretera EX-104, en el borde de la Serena, constituye en verano un verdadero Oasis de verdor en estas resecas tierras.

Castuera

CENTRO DE INTERPRETACIÓN LA SERENA

Centro de visitantes dedicado a la interpretación y el aprendizaje sobre el rico y variado medio natural que compone el mosaico paisajístico de la comarca de La Serena, haciendo especial hincapié en la zona delimitada como ZEPA y las aves que alberga.

Castuera

MUSEO DEL TURRÓN

El Museo del Turrón se ubica en un espacio ya atractivo por su arquitectura, pues se corresponde con una antigua fábrica de harinas que aún conserva parte de la maquinaria original. A través de su recorrido es posible conocer la tradición gastronómica que, junto al queso, marca el carácter cultural e identitario de la localidad. 

Campanario

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA MATA

La Mata es uno de los elementos más representativos de la protohistoria extremeña, destacando la conservación de sus muros de tapial sobre paramento de mampostería con los que forman varias dependencias o habitáculos. 

Magacela

CONJUNTO HISTÓRICO

La arquitectura popular de la región se puede considerar como la forma más directa de expresión formal que tiene el pueblo y la fuente más objetiva por la que podemos conocer la forma de vida de sus habitantes.

Campanario

PRESA DEL PAREDÓN

La Presa del Paredón, incluida en el Inventario de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, se localiza a unos tres kilómetros de Campanario y recientemente fue donada por sus antiguos propietarios al consistorio campanariense.

Toda la zona próxima al bien es de gran riqueza arqueológica, existiendo varias villas romanas y yacimientos arqueológicos cercanos, entre los que destaca el protohistórico de La Mata. La construcción del embalse ocupa una superficie de unos cien metros, soporta las aguas del arroyo del Molar, afluente del Zújar, y está construida mediante mampostería de cuarcita y pizarra. La función: embalsar agua para mover las piedras volanderas de los numerosos molinos de la zona.

En lo que se refiere a los orígenes del embalse, según algunos estudios, se cree que fue construido por los romanos, aunque no existen en realidad datos ni estudios sobre este hecho, solo la existencia en las cercanías de algún poblamiento de esa época. Por consiguiente, debido a sus características arquitectónicas, estiman que fue levantado entre los siglos XVI y XVIII, en la época moderna o contemporánea.