Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

RUTA DE LOS TARTESSOS

Itinerario que transcurre entre los yacimientos arqueológicos que evidencian la marcada presencia en la comarca de La Serena de la antigua civilización de Tartesos, perteneciente al periodo orientalizante y que aún hoy es, en gran medida, el tema estelar en la investigación de nuestro pasado protohistórico.

RECORRIDO TOTAL

39,81 Km

ÉPOCA RECOMENDADA

Otoño – Invierno -Primavera

Powered by Wikiloc

ITINERARIO

La ruta tiene su origen desde el centro de Zalamea de la Serena, en la Plaza de la Constitución y donde se encuentra el Centro de Interpretación del “Alcalde de Zalamea”. Desde aquí saldremos de la localidad por el noroeste, avanzando por una pista que nos llevará hasta la aldea de Docenario, en cuyas cercanías se encuentra el yacimiento de “Cerro Borreguero”, clave para entender la transición en este territorio entre el final de la Edad de Bronce y la primera Edad del Hierro.

Continuamos la pista paralelamente al arroyo de Cagancha hasta llegar al Santuario Tarteso de Cancho Roano (Bien de interés Cultural) y su centro de interpretación, esencial para conocer con exactitud la historia y evolución del complejo que data de los siglos VI – IV a.C.

A continuación seguiremos la pista por la que llegamos hacia el norte, llegando a cruzar el arroyo y finalmente llegando a la localidad de Quintana de la Serena. Saldremos de esta por la salida del noroeste en dirección Magacela y continuaremos por la carretera hasta llegar a la mencionada localidad. Poco antes de entrar en el municipio, tomaremos una salida hacia la derecha que transita por cultivos y discurre por una zona conocida por sus hornos de cal, los cuales supusieron la principal fuente de abastecimiento en el territorio en épocas pasadas (las primeras menciones corresponden a la segunda mitad del s. XVI). Continuaremos esta pista hasta llegar, por fin, al edificio protohistórico de La Mata (edificio señorial con vocación agrícola y ganadera, en contraposición a Cancho Roano, más enfocado a la religión y el mercado) y su centro de visitantes.

PUNTOS DE INTERÉS 

Zalamea de la Serena

C. I. EL ALCALDE DE ZALAMEA

Centro para la interpretación de la obra teatral “El Alcalde de Zalamea” de Pedro Calderón de la Barca que ocupa un edificio histórico de la localidad de Zalamea de la Serena y consta de una serie de espacios dotados de elementos explicativos acerca de la contextualización histórica, geográfica y literaria de la obra; la relevancia de la obra y su evolución a lo largo del tiempo; la representación popular de la obra que anualmente protagonizan los vecinos de Zalamea llegando a alcanzar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional; así como otros aspectos que interrelacionan la obra con la localidad.

Zalamea de la Serena

CASTILLO DE ARRIBALAVILLA

Antonio Navareño Mateos en el libro “Castillos y Fortalezas en Extremadura”, nos habla del Castillo de Zalamea:

“La toma de Zalamea por Fernando III con ayuda de la Orden de Alcántara en 1232, hace pensar en la existencia de una fortaleza islámica en el lugar, aunque la que ahora podemos contemplar fue construida por completo con posteridad a la Reconquista”.

Zalamea de la Serena

CENTRO DE INTERPRETACIÓN CANCHO ROANO

El Centro de Interpretación Arqueológico Cancho Roano está dotado de varias salas y diferentes paneles  para poder entender mejor el Yacimiento. También cuenta con una maqueta interactiva  y servicio de audioguía.