Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

DÍSTYLO

Se trata de un singular monumento conmemorativo funerario fechado en el s. I d.c (año 102). Está ubicado en la Plaza de la constitución, dentro del municipio de Zalamea, aunque primeramente estuvo emplazado fuera de los muros de la ciudad de Iulipa, siendo utilizado como torre campanario de la Iglesia Parroquial hasta enero de 1961. En este años, los arquitectos José Menéndez Pidal y Antonio García Bellido comenzaron su restauración terminando tres años después recuperando así el monumento, su fisonomía original como obra exenta.

La construcción tiene una altura de 23,23 metros, siendo la de más altura de su familia y única en la Península Ibérica. Fue declarado Monumento Nacional por Decreto de 1931.

El origen de este monumento se encuentra en Delfos (Grecia), de donde pasa a través de Alejandro Magno a Siria.

Según Menéndez Pidal pudo pasar a Zalamea de dos formas: a través del padre de Trajano, mientras estuvo de cónsul en Siria, según atestigua la Epigrafía que se encontró junto al monumento y que aún se conserva parte de él en la Iglesia Parroquial, o bien a través de los mercaderes sirios que venían hasta aquí para comerciar.

Constructivamente está compuesto por:

  • Un Podium de 1,37 metros de altura, apoyado directamente sobre la roca madre, y repartido en tres hileras de 0,45 metros.
  • Un Basamento de unos 6,34 metros de altura, compuesto a base de un orden apilastrado. Posee cuatro pilastras en los frontales y tres en los laterales. Sobre el basamento se levantan dos basas desde donde parten dos columnas de fustes estriados con una altura de 10,40 metros, seguido por un atrio de coronación formado por un collarino y un capitel corintio. Toda la construcción está realizada en piedra de sillería granítica aparejadas en hileras horizontales de altura similar.
  • Un Entablamento formado por un arquitrabe dividido en tres plantas de bandas y una cornisa que separa el arquitrabe del friso, no consta que tuviera decoración, encontrándose aquí la inscripción de Tongilia.

¿CÓMO LLEGAR?