Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

SENDAS DE LAS POZATAS

Partiendo del centro de Interpretación de la Naturaleza La Serena y Sierras Periféricas este breve, pero intenso recorrido, transcurre por las sierras de Castuera y Los Pinos para terminar en el Aula de la Naturaleza de Las Pozatas. Además de la flora y la fauna típicas de este ecosistema, la ruta ofrece hermosas panorámicas de la población y la zona esteparia desde el mirador ubicado en un antiguo nido de ametralladora de la Guerra Civil española.

RECORRIDO TOTAL

4,1 Km

ÉPOCA RECOMENDADA

Otoño – Invierno -Primavera

Powered by Wikiloc

ITINERARIO

El trazado de esta ruta comienza y finaliza en Castuera, al Sureste de la localidad. Para llegar al punto de partida de la ruta, debemos dirigirnos hacia la carretera de Monterrubio de La Serena. El paisaje que podemos encontrar, dentro de esta primera parte de nuestra ruta, es un paisaje de explotación del olivar, donde los agricultores aprovechan la pendiente de la Sierra de los Pinos en terrazas.

A medida que vamos avanzando, en el margen izquierdo del camino, podremos observar pequeños caserones de arquitectura popular extremeña, y durante casi todo el trayecto, podremos observar varias especies leñosas como pinos comunes, almendros y olivos entre otros. Otras plantas peculiares que podemos observar son aquellas típicas del paisaje semiestepario, como retamas, pastos, chumberas, etc.

El llegar a la carretera EX–104 la cruzamos para comenzar la ascensión a la Sierra de las Pozatas, en cuya coronación podremos disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de toda La Serena, además de testimonios de la Guerra Civil española y diversos miradores.

PUNTOS DE INTERÉS 

Castuera

MUSEO DEL TURRÓN

El Museo del Turrón se ubica en un espacio ya atractivo por su arquitectura, pues se corresponde con una antigua fábrica de harinas que aún conserva parte de la maquinaria original. A través de su recorrido es posible conocer la tradición gastronómica que, junto al queso, marca el carácter cultural e identitario de la localidad. 

Castuera

CENTRO DE INTERPRETACIÓN LA SERENA

Centro de visitantes dedicado a la interpretación y el aprendizaje sobre el rico y variado medio natural que compone el mosaico paisajístico de la comarca de La Serena, haciendo especial hincapié en la zona delimitada como ZEPA y las aves que alberga.