Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
CASTUERA

CASTUERA

Castuera ha estado poblada desde antiguo como lo atestiguan los restos de fortificaciones prerromanas y pinturas rupestres que jalonan toda la Sierra de Castuera y Tiros. Sabemos que durante la época romana fue un centro importante de minería como lo atestiguan numerosos restos y herramientas encontrados. Su pasado más reciente viene marcado por la presencia de la Orden de Alcántara, la creación de la Real Dehesa de La Serena por el Honrado Concejo de la Mesta y las oligarquías locales, marcando en gran medida la actual sociedad y economía de la zona. Los edificios más representativos de la localidad son, por una parte, los religiosos en los que destacamos además de las Ermitas de San Juan, Ntra. Sra. del Buensuceso, San Benito y Santa Ana, la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena. Su portada principal es un arco de medio punto flanqueado por columnas y pilastras de fuste liso y capiteles corintios. Sobre la clave hay una cruz de Alcántara enmarcada por roleos vegetales barrocos. Por otra parte, Castuera cuenta con numerosas y valiosas muestras tanto de arquitectura popular como de casas solariegas de las que merece la pena destacar el Palacio de la Casa Ayala de finales del XIX y principios del XX.

FIESTAS DE INTERES

La Candelaria (Celebracíon 2 de febrero)

Día del Queso (Celebracíon abril)

San Isidro (Celebracíon 15 mayo)

San Juan (Celebracíon 24 de junio)

Santiago y Santa Ana (Celebracíon julio)

Ntra. Sra. Del Buensuceso (Celebracíon septiembre)

Salón del Ovino (Celebracíon)

¿CÓMO LLEGAR?

LO MEJOR DE CASTUERA

DE INTERÉS TURÍSTICO

Iglesia Parroquial de Sta. María Magdalena

Se trata de una construcción del siglo XVIII. Su fábrica es de mampostería y piedra. Se abre la iglesia al exterior con tres grandes portadas circundadas con baquetones de piedra granítica y la cruz floreteada de Alcántara. La portada de los pies está inconclusa. La fachada principal se compone de un gran arco de medio punto flanqueado por dos columnas y pilastras con fustes lisos y capiteles corintios. En la clave del arco se colocó la cruz de la Orden de Alcántara entre roleos vegetales barrocos. Su interior es un amplio espacio repartido en tres naves.

Santuario de Ntra. Sra. del Buensuceso

Fundada en la primera mitad del siglo XVI, estuvo dedicada desde sus inicios a los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián para pasar posteriormente en el siglo XVIII a tomar la advocación de Nuestra Señora del Buen Suceso.

Campo de Concentración

El Campo de Concentración de Prisioneros de Castuera fue instalado en terrenos de la finca privada conocida con el nombre de la “Verilleja” por la 21 División franquista en marzo de 1939. En su construcción participaron prisioneros republicanos de dos Batallones de Trabajadores. El número de detenidos que pasaron por sus instalaciones durante el año que estuvo en funcionamiento fue muy elevado. Por ejemplo, según consta en un documento del Archivo Militar de Ávila el 22 de abril de 1939 había 5.950 prisioneros. El obituario de los allí detenidos está relacionado tanto con los fusilamientos de los civiles y militares, procedentes de los recluidos en los barracones de incomunicados, como por las muertes debidas a la común inanición y a enfermedades. Declarado BIC en 2007 junto con la mina de la “Gamonita” aledaña al terreno que ocupó el Campo.

Embalse del Zújar

Construido en el año 1964, dentro de las actuaciones del Plan Badajoz para el suministro de agua a los cultivos de regadío que se instalaron en la zona. Bajo este se encuentra el poblado de los trabajadores que construyeron la presa. En los márgenes del embalse existen repoblaciones forestales, principalmente de eucaliptos y grandes pastizales típicos de la zona. Debido a su importancia ornitológica goza de la figura de protección ZEPA siendo una zona muy importante para la acogida de aves en los meses de invierno. Asimismo, el tramo fluvial del río Zújar aguas abajo de la presa, ha sido declarado Lugar de Interés Comunitario por su gran valor ecológico. Está equipado con buenas infraestructuras turísticas: miradores, embarcaderos, playas y piscina natural, que permiten el disfrute de actividades náuticas durante el verano. Además, es una zona muy atractiva para la pesca debido a la abundancia y variedad de especies presentes, donde podemos encontrar Carpas, Barbos, Bogas o Lucios. A orillas del embalse se localiza el Complejo de Turismo Rural Isla del Zújar, lugar ideal para el descanso o disfrute de la naturaleza mediante la práctica de actividades como el descenso del río Zújar en canoas, pesca, senderismo o la observación de aves.

Embalse de la Serena

Se localiza sobre el río Zújar. Fue inaugurado en febrero de 1990 y es la segunda mayor bolsa de agua de la Península Ibérica (tras el embalse de Alqueva en Portugal), y es uno de los mayores de Europa. El entorno donde se encuentra el embalse está formado por grandes llanuras de terreno ondulado y desarbolado donde crecen pastizales que son aprovechados por las ganaderías ovinas presentes en la zona, de las que se obtiene el conocido como Queso de La Serena. La construcción tanto de la presa de la Serena como años antes la del Zújar supuso un cambio radical en el paisaje de la zona, de ser una zona árida y seca, se ha convertido en la actualidad en un “mar de interior”, siendo la comarca de La Serena la que tiene el mayor número de kilómetros de costa dulce de España.

C. I. de la Naturaleza La Serena y Sierras Periféricas

Centro de interpretación que repasa la variedad biológica y ecosistémica de la comarca de La Serena. Cuenta con paneles explicativos, videos y un jardín botánico con plantas autóctonas.

Museo del Turrón

Museo con guía que recorre la historia y tradición cultural de un producto que define a la localidad y le confiere una identidad única.

NUESTROS PUEBLOS