Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

PATRIMONIO RELIGIOSO

La Coronada

ERMITA SANTA MARÍA DEL ZÚJAR

Próxima al río Zújar, ocupando un alcor sobre un paraje desprovisto de arbolado y duro, aunque de indudable encanto, se enclava la ermita de Ntra. Sra. de la Piedad, también conocida como Santa María del Zújar.

Campanario

ERMITA NTRA. SRA. DE PIEDRAESCRITA

Enclavada en el paraje singular de “Los Barrancos”, distante algo más de 5 Km. del pueblo, corona la cima de una de las numerosas lomas escasas de vegetación que caracterizan al lugar.

La ermita es de planta rectangular alargada fabricada de mampostería y sillares en contrafuertes. Porticada en la fachada de los pies y en el muro de la Epístola, las columnas graníticas que lo sustentan denotan antigüedad, quizá reaprovechadas de alguna construcción romana cercana.

La Haba

ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA ANTIGUA

En el año 1.400 ya existía. Se encuentra rodeada por un cerco, ligeramente trapezoidal, al recinto se entra a través de dos puertas situadas ambas en el lado oeste de dicho cerco, siendo la más antigua la que se encuentra en la parte izquierda, que conserva su estructura de cantería. En el centro de este mismo lateral del cerco encontramos otra puerta a modo de arco apuntado, que data de 1926 y cerrada con artística puerta de forja, obra de Miguel Chamizo.

Cabeza del Buey

ERMITA DE NTRA. SEÑORA DE BELÉN

Declarado de Interés Cultural por la Junta de Extremadura, es el monumento histórico-artístico más importante de Cabeza del Buey y uno de los más relevantes de la comarca de la Serena. Situado a 11 km de la población y 3 km de Almorchón, por la carretera EX-104, en el borde de la Serena, constituye en verano un verdadero Oasis de verdor en estas resecas tierras.

Zalamea de la serena

CAPILLA DEL SMO. CRISTO DE LA QUINTA ANGUSTIA

Las trazas del edificio fueron dadas por Francisco de Mora en 1607, que comprendían la Iglesia y el contiguo hospital. Las obras de la Iglesia se dieron por terminadas después de la muerte de Mora, en 1611 (de ella, sólo se edificó la cabecera y la tercera parte de su única nave) y las de la Sacristía concluyeron en 1617.