Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

LA SERENA PAISAJE CULTURAL

Los paisajes culturales son bienes culturales y representan las “obras conjuntas del hombre y la naturaleza”. Ilustran la evolución de la sociedad y de los asentamientos humanos a lo largo de los años, bajo la influencia de las limitaciones y/o de las ventajas que presenta el entorno natural y de fuerzas sociales, económicas y culturales sucesivas, internas y externas.

Los paisajes culturales reflejan a menudo técnicas concretas de utilización viable de las tierras, habida cuenta de las características y los límites del entorno natural en el que están establecidos, así como una relación espiritual específica con la naturaleza. La protección de los paisajes culturales puede contribuir a las técnicas modernas de utilización viable de las tierras, conservando al mismo tiempo, o realzando, los valores naturales del paisaje. La existencia duradera de formas tradicionales de utilización de las tierras sustenta la diversidad biológica en numerosas regiones del mundo. Por consiguiente, la protección de los paisajes culturales tradicionales es útil para mantener la diversidad biológica.

Ciertamente si miramos la comarca de La Serena podemos afirmar que se trata de una comarca con una personalidad muy marcada y definida, de las más reconocibles en el contexto regional. Personalidad que le viene dada precisamente por sus valores paisajísticos, entendiendo estos como la convergencia de la acción humana en el medio natural, todo ello a través de los distintos procesos históricos que han tenido lugar en la comarca en los últimos 5000 años hasta llegar al paisaje actual, con sus realidades y percepciones y que no generan indiferencia una vez se muestra y valoriza.

Un Paisaje Cultural vinculado a los usos y aprovechamientos que los hombres y mujeres de La Serena han hecho desde el final de la prehistoria y cuya resultante es el paisaje actual. Así mismo, “La Serena, Paisaje Cultural” debe ser concebida como una marca asociada a los bienes materiales e intangibles, todos ellos positivos, que emanan de la comarca y que debe irradiar hacia todo el tejido socioeconómico del territorio aportando valor, ayudando a su dinamización y procediendo a su posicionamiento en el contexto regional y nacional.

Si quieres conocer más acerca del Paisaje Cultural de La Serena y las actividades que se organizan a partir de su plan de acción, puedes visitar su web en el siguiente enlace:

www.laserenapaisajecultural.es