Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
ESPARRAGOSA DE LA SERENA

ESPARRAGOSA DE LA SERENA

Existen en los alrededores fortificaciones tipo torre prerromanas que nos delatan la ocupación del espacio desde tiempos antiguos. Sin embargo, es la Orden Militar de Alcántara y la pertenencia a la Real Dehesa de la Serena lo que influirá más decisivamente en su devenir. Los monumentos más destacables de la población son la Iglesia Parroquial de Sta. María Magdalena, construida en el siglo XVI con torre-fachada y las buenas muestras de arquitectura popular. En los alrededores de la población encontramos todavía restos de un antiguo molino, el chozo de piedra llamado de “la Irene” y varios silos excavados en el suelo, cubiertos con una especie de piedra de cantería abierta en un orificio. Especial mención merecen sus vinos como producto gastronómico identitario.

FIESTAS DE INTERES

El Carnaval Zorrero (Celebracíon domingo después de Carnaval)

San Bartolomé (Celebracíon agosto)

Feria del Vino (Celebracíon 18 – 20 agosto)

¿CÓMO LLEGAR?

LO MEJOR DE ESPARRAGOSA DE LA SERENA

DE INTERÉS TURÍSTICO

Iglesia Parroquial de Sta. María Magdalena

La iglesia es del siglo XVI, bajo la advocación de Santa María Magadalena. Muestra la torre-fachada característica de otras iglesias parroquiales de la Comarca. Su planta cuenta con una sola nave reforzada en su exterior con contrafuertes.

Arquitectura popular

Entre los ejemplos de arquitectura popular que aún se conservan está la que mandó hacer Diego Maldonado, capitán de Infantería y Familiar del Santo Oficio de la Inquisición. Construcción de principios del siglo XVII. Otras casas típicas tanto de labradores como hidalgos las podemos encontrar en la Calle Honda, Francisco Pizarro, Francisco Cañamero, Mártires, Calle Erillas y Plaza de Don Simón Gutiérrez, de la Constitución y de España, donde en muchas de ellas hay escudos heráldicos en su fachada.

“El chozo de la Irene”

Probablemente erigido en la época Moderna, responde a la tipología típica de los Chozos de pastores de la Baja Extremadura. Se trata de un edificio de planta circular con vanos abiertos al este y oeste y puerta al norte. Corona su techumbre una bóveda realizada mediante la aproximación de hiladas y rematada por una cobertera de sedimento arenoso. Además, cuenta en sus alrededores con todas las estructuras y edificaciones menores que complementan sus funciones ganaderas. Su simetría y conservación hace que sea el más bello de la población y de los pueblos limítrofes.

NUESTROS PUEBLOS