Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

ÁRBOLES SINGULARES

OLIVAR DE LA SIERRA

Olivar localizado en Orellana de la Sierra con un alto valor etnográfico y paisajístico, que destaca por la antigüedad y monumentalidad de sus ejemplares, así como por la amplia extensión de terreno que ocupa, sumando un total aproximado de unas 75 ha. Fue declarado dentro de los Árboles Singulares de Extremadura en el año 2014.

OLMOS CENTENARIOS DE NTRA. SRA. DE BELÉN

Con una antigüedad superior a los 150 años, constituyen una olmeda de gran valor ambiental y además asociada a un elemento patrimonial de carácter material como es la Ermita de Belén. Constituyen una de las escasas olmedas vivas que existen en el territorio español que han logrado sobrevivir a la grafiosis, enfermedad que ha acabado con gran parte de los olmos en Europa y en todo el mundo. El valor histórico de este lugar se ve complementado con su vinculación a la Romería de Nuestra Señora de Belén, que se celebra cada 27 de septiembre desde 1650.

Los Olmos Centenarios de Cabeza del Buey fueron elegidos aspirantes españoles al Concurso Árbol Europeo del Año en su edición de 2018, aspirando a ser declarados “Árbol Europeo del Año”. El resultado se dio a conocer el día 21 de marzo, Día Forestal Mundial, obteniendo el segundo puesto por detrás del Alcornoque Silbador en Portugal.