Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
CABEZA DEL BUEY

CABEZA DEL BUEY

Este pueblo tiene su origen con la llegada de los caballeros del Rey Fernando III, aunque en sus tierras han vivido viejas culturas, que se remontan a los primeros pobladores de España. Así, en el Calcolítico ya encontramos presencia humana, que se evidencia de la gran cantidad y calidad de los yacimientos y manifestaciones de arte rupestre que se conservan en la actualidad.

Cuando llegan los musulmanes se asientan alrededor de la sierra de Tiros y se crea la Puebla de Almorchón, donde convivirán una población árabe y una minoría judía y que determinará el origen de la cultura gastronómica de la zona.

Entre sus monumentos más importantes podemos destacar la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Armentera (s. XVI), las ermitas de San Mateo, San Roque, San Vicente, San Blas, Cristo del Humilladero y el Santuario de Ntra. Sra. de Belén (s. XIII).

Se puede visitar también el Centro de Interpretación de la Pintura Rupestre no sólo de la comarca de La Serena, sino también de Extremadura.

FIESTAS DE INTERES

Las Candelas (Celebracíon 2 de febrero)

San Vicente (Celebracíon junio)

San Roque (Celebracíon 16 de agosto)

Fiestas de San Miguel (Celebracíon 28 de septiembre)

¿CÓMO LLEGAR?

LO MEJOR DE CABEZA DEL BUEY

DE INTERÉS TURÍSTICO

IGLESIA PARROQUIAL NTRA. SRA. DE ARMENTERA

 La iglesia tiene una sola nave, dividida en dos tramos con arcos fajones muy apuntados. Su primitiva techumbre fue de madera a dos vertientes. La cabecera presenta bóveda de crucería. La fábrica es de mampostería, ladrillo y sillares de piedra para las portadas. El edificio ha sufrido reedificaciones en los siglos XVIII y XIX. Destaca la decoración mural de la sacristía de 1788. Se trata de un espacio rectangular en tres tramos cubierto de bóvedas de cañón con lunetos. Las pinturas responden a un programa eucarístico.

ERMITA DE Ntra. SrA. DE BELÉN

El Santuario de Ntra. Sra. de Belén se encuentra a 11 km de Cabeza del Buey. En su interior la Virgen de Belén, Patrona de la localidad. Sus orígenes se remontan al siglo XIII, destacando el claustro templario, las celdas y las pinturas murales de la cabecera de la iglesia. La actual iglesia es de estilo barroco. Todos los 27 de septiembre tiene lugar una gran romería.

HOSPITAL SANTA ELENA

Constituye la primera de las fundaciones que el Comendador Martín Rol realizara en esta villa en 1.501. Constaba en su fisonomía originaria de una estancia denominada “cotarro” o sitio de estar. Este nombre, unido siempre a la idea de hacinamiento, nos acerca más a la posibilidad de un primitivo refugio de transeúntes y enfermos. La ermita anexa al Hospital se reedificó mucho después, en 1655. Consta de tres cuerpos en cruz. Al lado de la Epístola se encuentra la Sacristía. El altar mayor contiene elementos escultóricos de singular valor. Posteriormente, el 7 de mayo de 1716, el presbítero D. Basilio López Moreno dona todos sus bienes al Hospital, que por fin adquiere su verdadero carácter. Además, el pueblo realizó una suscripción popular gracias a la cual se constituyó capital suficiente para que un grupo de monjas pudieran establecerse y vivir sin ahogo.

CAPILLA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO

Fue fundada en 1668 por Juan Martín Zarcero. La fecha del dintel de su puerta, Año 1729, sugiere algún tipo de intervención en la fachada. Situada en la calle de Jesús, junto al edificio de lo que fue el antiguo hospital de Santa Elena, constituye una pequeña estructura fruto de reformas y cambios constantes, de planta rectangular. 

ERMITA DE SAN ROQUE

Ha tenido varias advocaciones siendo una de las ermitas de mayores dimensiones de la Comarca. Pese a su supuesto origen remoto-se debería de hablar del siglo XIII- no existen datos hasta la segunda mitad del siglo XVI. Algunos autores hablan de una posible génesis templaria. Supuestamente se crearía junto a la antigua Venta del Buey, como un importante punto de tránsito a lo largo de los siglos, sobre todo en relación con el paso de los ganados de la Mesta.

OLMOS CENTENARIOS DE LA ERMITA DE BELÉN

Situado en el término municipal de Cabeza del Buey, en el paraje conocido como Santuario de Nuestra Señora de Belén, basa su singularidad en ser una arboleda de unos 100 años de antigüedad, muy apreciada por los vecinos como área de descanso. Se trata de la última representación de las olmedas urbanas de Extremadura, y destaca por su alto valor ambiental.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL ARTE RUPESTRE

Inaugurado en 2007, recoge toda la riqueza del arte rupestre para una mayor divulgación y entendimiento de estas manifestaciones, no solo centrándose en las comarcas que cercan a Cabeza del Buey, sino recopilando aquellos lugares más importantes y emblemáticos de toda Extremadura. Los contenidos informativos y didácticos del centro ofrecen un recorrido por los fundamentos del arte rupestre como fenómeno cultural y humano universal, exponiendo de manera detenida sus características cronoculturales conocidas hasta nuestros días en la comunidad extremeña. El Centro de Interpretación de la Pintura Rupestre cuenta con cinco espacios expositivos y una sala polivalente.

NUESTROS PUEBLOS