Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

LA SERENA TEMPLARIA

El itinerario de esta nueva ruta recorre las antiguas rutas templarias que hacen de este lugar, uno de los paisajes más completos de nuestras rutas. Durante el recorrido podemos ver desde la Serena más arbolada, hasta la serena esteparia de extensos campos de cultivo cereal.

Otro de los grandes atractivos de nuestro recorrido son las vistas que nos ofrece el castillo de Almorchón, construido en época de templarios con motivo de la reconquista.

La variedad floral y faunística de la zona es muy importante, ya que durante las migraciones podremos encontrar numerosos grupos de grullas y numerosas especies de aves, entre la que destacamos el Aguilucho Cenizo (protegido por peligro de extinción).

Finalmente, el recorrido transcurre por llanos campos de cereal hasta nuestra llegada a la ermita de Nuestra Señora de Belén, dónde podremos descansar del viaje y disfrutar de sus jardines y sombras naturales.

RECORRIDO TOTAL

11,39 Km

ÉPOCA RECOMENDADA

Otoño – Invierno -Primavera

Powered by Wikiloc

ITINERARIO

El misterio marca el discurrir de la historia en estos parajes reconquistados de manos musulmanas por la Orden de los Templarios allá por el año 1232. La senda propone acercarnos a su legado a través de las estratégicas ruinas del castillo de Almorchón y las hermosas laderas de encinar adehesado del Pico de Tiros. La barroca Ermita de Belén, antiguo convento de la Orden, nos recibirá a la vuelta invitando al descanso en su coqueto claustro y frescos jardines. Además, el viajero tendrá la posibilidad de disfrutar de hermosos paisajes de sierra en Los Palacios y atravesar los pastizales del Bohonal con una de las colonias de aguilucho cenizo más importantes de Europa.

PUNTOS DE INTERÉS 

Cabeza del Buey

ERMITA DE NTRA. SEÑORA DE BELÉN

Declarado de Interés Cultural por la Junta de Extremadura, es el monumento histórico-artístico más importante de Cabeza del Buey y uno de los más relevantes de la comarca de la Serena. Situado a 11 km de la población y 3 km de Almorchón, por la carretera EX-104, en el borde de la Serena, constituye en verano un verdadero Oasis de verdor en estas resecas tierras.

Almorchón

CASTILLO DE ALMORCHÓN

El castillo de Almorchón se edificó en época musulmana, constituyendo con Magacela y Benquerencia, hitos defensivos, a lo largo de las rutas de la trashumancia que desembocaban en la Serena.

Se trata de un tipo de fortaleza de carácter rudimentario, que aprovecha un lugar excepcionalmente bien dotado por la naturaleza para fines defensivos, frecuente en zonas de asentamiento bereber.