Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
MONTERRUBIO DE LA SERENA

MONTERRUBIO DE LA SERENA

Según la tradición, esta población tiene su origen en la antigua Alcantarillas, trasladada de emplazamiento en el S. XII tras la destrucción de su castillo por el Rey Alfonso IX. Perteneció a la Orden Militar de Alcántara dependiente del Priorato de Magacela. El monumento más significativo de la localidad es la hermosa Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Consolación, en otro tiempo llamada de la Armentera, que constituye el foco organizador de la estructura urbana. Destaca en su exterior la portada gótica del lado de la epístola. También merece la atención la Ermita de los Cuarenta Mártires, levantada a finales del S. XVIII a las afueras del núcleo.

FIESTAS DE INTERES

San Isidro (Celebracíon 15 de mayo)

Ntra. Sra. de la Consolación (Celebracíon último viernes de agosto)

¿CÓMO LLEGAR?

LO MEJOR DE MONTERRUBIO DE LA SERENA

DE INTERÉS TURÍSTICO

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Consolación

Es un edificio de una sola nave con capillas laterales cubiertas con distintos tipos de bóvedas. A los pies se dispone la altísima torre de dos cuerpos, separados por molduras de piedra, con campanario rematado con almenas y linterna. En su fábrica, se mezclan la mampostería, el ladrillo y la piedra para las esquinas y el cuerpo de campanas. La portada gótica del lado de la epístola está cuidadosamente labrada en piedra granítica.

Ermita de los Cuarenta Mártires

Construcción religiosa del siglo XVIII con marcado carácter rural. Consta de una sola nave, sacristía y pequeña cabecera. En su exterior destaca su portada de granito.

Arquitectura popular

Monterrubio de La Serena cuenta con ejemplos destacados de arquitectura popular. Cuenta, por ejemplo, con la llamada “Casa del Cordón”, de estilo gótico, situada en la Plaza de España, o las portadas donde se funden el simulado conopio con las pomas, modelo repetido en el núcleo urbano (Calle Los Santos, Benquerencia, Plazoleta D. Martiniano).

Museo tecnológico del aceite

El Museo Tecnológico del Aceite se puso en funcionamiento el 28 de Marzo de 2007. Este museo al igual que muchos otros de la región, forman parte de la guía de museos de identidad de Extremadura. Con la apertura del nuevo Museo del Aceite se pretende dar a conocer la evolución que a lo largo de los años ha experimentado este sector en Monterrubio al mismo tiempo que fomentar el consumo y reconocimiento del Aceite de Oliva de Monterrubio.

NUESTROS PUEBLOS