Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

ARQUITECTURA CIVIL Y MILITAR

Almorchón

CASTILLO DE ALMORCHÓN

El castillo de Almorchón se edificó en época musulmana, constituyendo con Magacela y Benquerencia, hitos defensivos, a lo largo de las rutas de la trashumancia que desembocaban en la Serena.

Se trata de un tipo de fortaleza de carácter rudimentario, que aprovecha un lugar excepcionalmente bien dotado por la naturaleza para fines defensivos, frecuente en zonas de asentamiento bereber.

Zalamea de la Serena

CASTILLO DE ARRIBALAVILLA

Antonio Navareño Mateos en el libro “Castillos y Fortalezas en Extremadura”, nos habla del Castillo de Zalamea:

“La toma de Zalamea por Fernando III con ayuda de la Orden de Alcántara en 1232, hace pensar en la existencia de una fortaleza islámica en el lugar, aunque la que ahora podemos contemplar fue construida por completo con posteridad a la Reconquista”.

Benquerencia de la Serena

CASTILLO DE BENQUERENCIA DE LA SERENA

Entre los enclaves militares de La Serena destaca el formidable castillo de Benquerencia, de obra árabe posteriormente rehecha por los caballeros de la Orden de Alcántara, que se localiza en el extremo más próximo a Castuera. De su imponente estructura sólo se conservan algunos restos. Pese a su elevada situación, tiene un acceso excelente, habiendo sido acondicionado el camino que lleva hasta él.

Capilla

CASTILLO DE CAPILLA

El Castillo de Capilla se localiza en el cuadrante noroccidental del término municipal de Capilla (Badajoz), inmediatamente al oeste del actual núcleo urbano. Ocupa la coronación de un promontorio rocoso conformado por afloramientos de esquistos silúricos fuertemente plegados y fracturados, que alcanza una altitud máxima de 565 m.s.n.m. Dispone de un amplio dominio visual del entorno, especialmente sobre la confluencia de los ríos Zújar y Esteras, que articulaban los pasos naturales de la zona.

Magacela

CASTILLO DE MAGACELA

Desde los orígenes de la obra militar, pobladores íberos hicieron frente a los romanos al abrigo de sus muros ciclópeos. Algunos autores, defienden la hipótesis de que las tropas de Viriato se hicieron fuertes en Magacela, dominando desde su atalaya todo posible movimiento y aproximación de las tropas romanas hasta que en el siglo II a. C tomaron la plaza y el dominio del vasto territorio que desde allí se controla.

Orellana la Vieja

CASTILLO PALACIO DE LOS ALTAMIRANO

El Castillo, que después fue Palacio, es el monumento que más interés suscita en la población. Siembre envuelto en enigmas, misterios sin resolver y una arqueología compleja dadas las grandes reformas, abandonos y expolio que ha sufrido a lo largo de la historia.

Orellana de la Sierra

CASTILLO PALACIO DE LOS GARCÍA BEJARANO

El castillo se sitúa en la zona más alta del pueblo, junto a la iglesia parroquial. Lo uniforme del diseño y construcción del primitivo castillo lleva a pensar que sería entre el primer tercio del siglo XV y mediados de este siglo cuando se levantó el edificio; tesis avalada por las troneras para armas de fuego incluidas en la fábrica del edificio poco probablemente anteriores a estas fechas y por otros elementos tipológicos y estilísticos que fijan su fecha de construcción.

Castuera

EMBALSE DE LA SERENA

El embalse de la Serena, sobre el río Zújar, con una capacidad de 3.232 hectómetros cúbicos, es el embalse de mayor capacidad de la Península Ibérica y el tercero mayor de Europa. Fue construido en el año 1989 y su función principal es la de ser el gran regulador suministrando al embalse de Zújar localizado junto a él, y al embalse de Orellana a través del canal de trasvase que del embalse del Zújar se dirige al de Orellana.

Orellana la Vieja

EMBALSE ORELLANA

Es el más grande de cuantos hay en el tramo medio del río Guadiana. Le preceden otros dos: el de Puerto Peña y el de Cíjara, que con el cercano pantano de Zújar forman el territorio conocido como Los Lagos de Extremadura.

Castuera

EMBALSE DEL ZÚJAR

Los embalses de Zújar y Serena forman un lugar idóneo para la práctica de actividades recreativas de todo tipo, desde la pesca, el baño y la navegación, hasta el senderismo y observación de aves. 

El embalse de La Serena se levanta sobre gran parte del embalse del Zújar, quedando este último como contraembalse del primero.

Zalamea de la Serena

PRESA DE ZALAMEA

No es posible fechar exactamente la construcción de la presa, aunque por su tipología se puede apreciar su reconstrucción al conjunto de presas extremeñas del siglo XVIII (1780). La presa tiene gran actividad en la actualidad porque sirve para retener las aguas del Río Ortigas que son utilizadas mediante un sistema de canalizaciones que sale de la presa para el riego de unas 250 hectáreas entorno al poblado de colonización de Docenario de San Cristóbal.