Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

DÓLMENES

DOLMEN DE SIERRA GORDA

Uno de los elementos patrimoniales más representativos de Valle de la Serena es este dolmen, una construcción de tipo funerario de la cultura dolménica, en el periodo del Eneolítico. (1.500 a. C.) Está realizado con grandes piedras de las que abundan en el lugar, hincadas verticalmente y adosadas unas a otras formando un túmulo circular de unos 4 m de diámetro al que se accede por un corredor.

¿CÓMO LLEGAR?

DOLMEN DE MAGACELA

El monumento megalítico de Magacela lo encontramos al nordeste del promontorio en el que se levantó la población, en la zona conocida como “Los Tejares”. No es complicado su acceso, ya que está situado a pocos metros del inicio del camino que nos lleva al santuario de Nuestra Señora de Los Remedios, patrona de la villa. A comienzos del siglo XX ya se tiene constancia de este sepulcro como parte del patrimonio prehistórico extremeño.

Esta construcción se adscribe a la tipología de dólmenes de corredor o galería, que se caracterizan por estar formados en planta por una cámara y un pasillo adintelado de acceso. El término “megalítico” alude al enorme tamaño de las piedras que conforman estas primitivas estructuras arquitectónicas del neolítico y calcolítico peninsular. El único elemento que nos ha llegado del sepulcro es la cámara circular.

Otro de los elementos ya desaparecidos es el túmulo de tierra, cubierta o bóveda que cerraba la cámara. El espacio circular que nos ha llegado es la celda mortuoria, si bien en otros dólmenes como éste se han encontrado enterramientos inclusive en el corredor, seguramente por saturación del espacio.

La cámara funeraria se compone de doce ortostatos de granito, estando, como hemos mencionado, o bien cerrada con una gran losa monolítica, varias placas y/o una falsa cúpula. Entre todos destacan por su altura los dos monolitos que indican la puerta de entrada, así como dos bloques recortados verticalmente en los márgenes y unidos entre sí formando una especie de ventana. Otro casi ha desaparecido, del que solo queda la base fracturada a no ser que fuese umbral de acceso a otra cámara o cista.

Se suele denominar a esta tipología de dolmen como “Tholos” con corredor, cuando la cámara sepulcral circular se resuelve mediante la construcción de una falsa bóveda por aproximación de hileras. Para soportar el peso de la masa tumular, pudo tener un elemento central para sustentar el cierre, si bien no se conservan indicios. Todos los ortostatos presentan un anverso (parte que mira al interior de la cámara) mucho más trabajado, liso y uniforme, siendo el reverso más tosco.

Un aspecto a destacar de esta construcción es la decoración que presentan los cinco ortostatos que se han marcado en la planta: los grabados de figuras antropomorfas o ramiforme zoomorfas, soliformes, serpentiforme y cazoletas son de difícil interpretación, como ocurre a la hora de dar un significado a las representaciones de la pintura rupestre esquemática.

¿CÓMO LLEGAR?