Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

LA SERENA AZUL

Itinerario que transcurre a través de los 3 principales embalses de la comarca: el embalse de Orellana, sobre el río Guadiana; y los embalses del Zújar y La Serena (constituyendo este último el tercer embalse más grande de Europa, tras Alqueva en Portugal y Kremasta en Grecia), sobre el río Zújar.

RECORRIDO TOTAL

25,66 Km

ÉPOCA RECOMENDADA

Otoño – Invierno – Primavera – Verano

Powered by Wikiloc

ITINERARIO

El recorrido parte de la localidad de Orellana la Vieja, municipio que alberga el primer embalse que visitaremos en esta ruta. Dicho embalse atesora la primera playa con Bandera Azul de Costa Interior, la cual lleva desde el año 2010 revalidando dicho galardón. Además, cuenta con Bandera Azul de Puerto Deportivo y un Sendero Azul que pretende además conformar una red de senderos de litoral, con nexo de unión entre municipios vecinos, reforzando la cooperación, fomentando el uso y gestión sostenible del litoral, con colaboración entre el sector turístico y medioambiental.

Tras pasar la presa nos dirigiremos hacia el embalse del Zújar, el cual dejaremos atrás y continuaremos el itinerario hasta llegar al complejo turístico Isla del Zújar. Desde aquí podremos observar el majestuoso embalse de La Serena, que tiene el mérito de ser el tercer embalse más grande de Europa.

Finalizaremos la ruta bordeando la isla a través de la red de senderos homologados, pudiendo disfrutar de la visita al Centro de Interpretación de los Humedales con el que cuenta el propio complejo.

PUNTOS DE INTERÉS 

Orellana la Vieja

CONVENTO DE SAN BENITO

De estilo renacentista, fue construido en el siglo XVI, por iniciativa de la propia casa de los Orellana, siendo su fundadora Dª Teresa de Meneses, viuda del sexto señor Don Rodrigo de Orellana. El convento fue habitado por las monjas de clausura de la Orden de Santo Domingo, que abandonaron el inmueble en 1836, a raíz de la desamortización de Mendizábal. El conjunto se ha rehabilitado en la década de los 90 del siglo XX, ubicándose en la actualidad en el mismo un Centro Cultural que alberga la Biblioteca Municipal, el Auditorio “Esteban Sánchez” y una sala de exposiciones.

Orellana la Vieja

CASTILLO PALACIO DE LOS ALTAMIRANO

El Castillo, que después fue Palacio, es el monumento que más interés suscita en la población. Siembre envuelto en enigmas, misterios sin resolver y una arqueología compleja dadas las grandes reformas, abandonos y expolio que ha sufrido a lo largo de la historia.

Castuera

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS HUMEDALES

El Centro de Interpretación de los Humedales es un museo de la naturaleza situado en el Complejo Isla del Zujar, a orillas del Embalse del Zujar.

El Centro cuenta con varios espacios expositivos.