Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

EMBALSE DE LA SERENA

El embalse de la Serena, sobre el río Zújar, con una capacidad de 3.232 hectómetros cúbicos, es el embalse de mayor capacidad de la Península Ibérica y el tercero mayor de Europa. Fue construido en el año 1989 y su función principal es la de ser el gran regulador suministrando al embalse de Zújar localizado junto a él, y al embalse de Orellana a través del canal de trasvase que del embalse del Zújar se dirige al de Orellana.

Estos tres grandes embalses introducen a través de su lámina de agua una distorsión paisajística y medioambiental muy enriquecedora, acogiendo grandes valores ambientales como ha quedado expuesto en el apartado de espacios naturales.

Al uso principal del regadío hay que añadir otros usos complementarios tales como la generación de energía eléctrica, el suministro de agua potable a la mayor parte de los municipios de La Serena, actividades turísticas con adecuaciones como las playas de Orellana, Zújar y Peñalsordo, creación de edificios y espacios de uso turístico y recreativos como apartamentos turísticos, restaurantes, senderos turísticos, y deportes acuáticos como la pesca o piragüismo.

Se trata, además, del tercer mayor embalse de Europa, después de Alqueva (Portugal) y Kremasta (Grecia) y goza de protección medioambiental como zona ZEPA.

¿CÓMO LLEGAR?