Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO

El llamado antiguamente “Camino de los Moros” se adentra en La Serena. La antigua tierra de la Orden de Alcántara recibe al peregrino con cientos de hileras de olivos. Tras dejar atrás Monterrubio, el Camino transcurre prácticamente en llano hasta llegar a Castuera. Dejando atrás la “ciudad del turrón” y tras varios kilómetros se vadeará el arroyo Guadalefra. A partir de ahí las encinas acompañan un buen tramo al peregrino.

Tras Campanario, el Camino transita entre campos de labor. A la altura del yacimiento protohistórico de La Mata se divisará Magacela. La Haba es el último pueblo de La Serena y a la vez frontera con las Vegas Altas.

RECORRIDO TOTAL

58,83 Km

ÉPOCA RECOMENDADA

Otoño – Invierno -Primavera

Powered by Wikiloc

ITINERARIO

El inicio de la ruta discurre por una pista asfaltada y tras 18 km desde Monterrubio de la Serena llegamos a Castuera. Atravesamos la localidad por las calles principales, Santa Ana y Zurbarán, hasta llegar a las instalaciones del Salón Ovino. A continuación, y saliendo en dirección Campanario se toma a la izquierda la Senda del Rey o del Puente de Hierro, coincidente con el sendero GR-115 hasta la mencionada localidad. El Camino nos conduce hasta el Arroyo Guadalefra en su cruce con la línea de ferrocarril. Más adelante pasamos ante la antigua estación de Quintana de la Serena. A la altura de un pilar, giraremos a la derecha, continuando el GR. Para llegar al casco urbano de Campanario cruzamos la carretera EX104 en el paraje conocido como “Las Iglesias Caídas” para llegar al barrio de la Ermita y desde aquí bajar a la Plaza de España donde está el Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción. Saliendo del polideportivo de Campanario se marcha dirección a la estación de ferrocarril y a unos 200 metros se toma el primer camino a la derecha de la carretera. Más adelante el camino cruza la vía férrea por un paso a nivel elevado para después pasar por delante del yacimiento protohistórico de La Mata (s. V a.C.). Tras el Arroyo del Torvisco, la ancha pista gira a la derecha, para girar al poco a la izquierda, pasando entre bocas de minas abandonadas y llegando a una pista asfaltada.

En Magacela se entra por el Barrio Sobrante del Berrocal. Cruzamos la carretera de la Estación y comenzamos la subida hasta el ayuntamiento. Al final de la calle Constitución giramos a la izquierda y, siguiendo el GR-115, el camino en descenso termina en la carretera local que se dirige a La Haba, después de transitar por ella unos 2 km. Una vez en las afueras de La Haba nos encontraremos de frente con el paraje “El Pantanillo”. Siguiendo junto a la carretera caminaremos por delante de la piscina. Más adelante, frente al edificio del antiguo ayuntamiento se gira a la izquierda y se callejea según las indicaciones oficiales del Camino hasta llegar a la Plaza de España, abandonando por fin la localidad a través de un camino de campos de cereales que se dirige a Don Benito, dejando atrás la comarca de La Serena.

PUNTOS DE INTERÉS 

Campanario

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA MATA

La Mata es uno de los elementos más representativos de la protohistoria extremeña, destacando la conservación de sus muros de tapial sobre paramento de mampostería con los que forman varias dependencias o habitáculos. 

Campanario

MUSEO ARTE-NATURALEZA Y ETNOGRÁFICO

El Museo Arte-Naturaleza y Etnográfico de Campanario, creado por Juan Sánchez Huertas, maestro de Educación Primaria, se abrió al público en octubre de 2.000 y consta de varios apartados. Como exposición permanente, tiene carácter didáctico, ya que suministra rica y variada información sobre la sociedad rural de nuestros antepasados más próximos.

Castuera

CENTRO DE INTERPRETACIÓN LA SERENA

Centro de visitantes dedicado a la interpretación y el aprendizaje sobre el rico y variado medio natural que compone el mosaico paisajístico de la comarca de La Serena, haciendo especial hincapié en la zona delimitada como ZEPA y las aves que alberga.

Monterrubio de la Serena

MUSEO DEL ACEITE

El Museo del Aceite de Monterrubio, es un espacio expositivo donde los sentidos se abren al conocimiento, mostrando una panorámica de la producción aceitera y su industria en la localidad y en la comarca poniendo en evidencia sus vínculos sociales culturales y económicos.

Castuera

MUSEO DEL TURRÓN

El Museo del Turrón se ubica en un espacio ya atractivo por su arquitectura, pues se corresponde con una antigua fábrica de harinas que aún conserva parte de la maquinaria original. A través de su recorrido es posible conocer la tradición gastronómica que, junto al queso, marca el carácter cultural e identitario de la localidad. 

Magacela

ARQUITECTURA POPULAR

La arquitectura popular de la región se puede considerar como la forma más directa de expresión formal que tiene el pueblo y la fuente más objetiva por la que podemos conocer la forma de vida de sus habitantes.

Magacela

DOLMEN

El monumento megalítico de Magacela lo encontramos al nordeste del promontorio en el que se levantó la población, en la zona conocida como “Los Tejares”.