Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
BENQUERENCIA DE LA SERENA

BENQUERENCIA DE LA SERENA

Dese la falda de la sierra se otea el paso de los puertos Mejoral y de La Nava. Durante siglos ha canalizado el paso entre la Meseta y La Serena, por lo que diversas culturas han contribuido al desarrollo del pueblo, dejando la impronta de sus costumbres.
Muy cerca del municipio existen importantes abrigos con pinturas rupestres que pueden ser visitados. Lo más característico de la población es el Castillo que domina gran parte de la Comarca de La Serena. Aún pueden observarse en el exterior la barrera envolvente y, dentro, el cuerpo principal. El emplazamiento fue reconquistado por Fernando III en 1236 y entregado a la Orden Militar de Alcántara. Otros monumentos de interés son las numerosas Pinturas Rupestres que jalonan toda la línea de sierra, el aljibe, la Iglesia Parroquial del S. XVI y las numerosas muestras.

FIESTAS DE INTERES

La Candelaria (Celebracíon 2 de febrero)

San José (Celebracíon 19 de marzo)

San José Obrero (Celebracíon 1 de mayo)

¿CÓMO LLEGAR?

LO MEJOR DE BENQUERENCIA

DE INTERÉS TURÍSTICO

CASTILLO

El Castillo de Benquerencia pudo tener su origen como enclave musulmán en los siglos XI y XII, cuando estaban asegurados los núcleos urbanos principales y otras zonas de mayor interés estratégico. La fortificación se extiende sobre una plataforma en los riscos de cuarcita de la sierra formando un eje dirección Este-Oeste, de unos 100 metros por unos 45 metros de superficie. El espacio interno se divide en dos patios desde el acceso. Uno más elevado junto a la entrada donde se situaban los aposentos, de los que se conservan restos de un edificio de dos plantas, y otro más bajo donde se encuentran dos aljibes. El alcaide del Castillo, Juan de Toledo, solicitó reparaciones en 1553, ya entonces estaba en gran parte ruinoso.

ALJIBE

Aljibe almohade del siglo XIII ubicado junto a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

ERMITA SAN JOSÉ

El origen de esta ermita se remonta al asentamiento de un cenobio en las proximidades de Benquerencia y cuya historia se remonta a 1616. Destaca la fachada por su potencia en relación con el resto del templo, sobre todo debido a la espadaña de corte barroco que la culmina.

IGLESIA PARROQUIAL Ntra. Sra. de la ASUNCIÓN

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción construcción del siglo XVI, con portada gótica de carácter popular, decorada con bolas. Su fábrica es de mampostería, ladrillo y sillares graníticos. En su interior es destacable la bóveda de crucería de su ábside.

ABRIGO DE LAS CALDERAS

Manifestaciones artísticas del Neolítico en tonos blancos, ocres y rojizos que representan figuras de animales y humanos. El abrigo se encuentra protegido por una valla metálica, aunque es posible el acceso. La zona cuenta con paneles explicativos instalados en las inmediaciones.

NUESTROS PUEBLOS