Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

CASTUERA IMPRESCINDIBLE

La ruta propone una visita a los lugares más interesantes y atractivos de Castuera tanto desde el punto de vista histórico y monumental, como medioambiental y paisajístico. Sus calles esconden la huella de la historia y de la tradición más arraigada. Comenzando en Parque de Santa Ana (Ermita) y Calle de Santa Ana hasta Ermita de la Virgen del Buensuceso (Patrona de la Localidad) para desembocar, por las Calles Constitución y Arcos (zona comercial) en la Plaza de España donde podremos disfrutar de varios puntos de interés además de visitar la Oficina de Turismo.

RECORRIDO TOTAL

1,74 Km

ÉPOCA RECOMENDADA

Todo el año

Powered by Wikiloc

ITINERARIO

La Parroquia de Sta. María Magdalena, que data de 1750, se levanta imponente en la plaza con su portada de granito coronada por la Cruz de la Orden de Alcántara. En la esquina norte de la plaza, encontraremos el Palacio de los Condes de Ayala como ejemplo de arquitectura nobiliaria de principios del siglo XX con estilo ecléctico que, además, ofrece dos secretos al visitante en su interior como son la sala musulmana y un refugio oculto recuerdo de su pasado durante la guerra civil. Junto al Palacio encontramos la Casa de las Sirenas, conocida por este nombre por el relieve de su dintel de entrada.

Continuaremos nuestra visita hacia el sur al encuentro de la Calle Huertos disfrutando de un entorno urbano con hermosas casas solariegas, muchas de ellas adornadas con blasones, que muestran la evolución urbanística fruto del ensanche de los siglos XVIII y XIX dando muestras de su pasado señorial.

Al final de la calle llegaremos a los dos espacios museísticos más importantes de Castuera, como son el Centro de Interpretación de la Zepa de la Serena y el Museo del Turrón. El primer espacio interpreta de manera didáctica la gran importancia de nuestro territorio desde el punto de vista medioambiental justificando la declaración como Zona Europea de Especial Protección para las Aves dentro de la red Natura 2000. En segundo espacio, el Museo del Turrón, destaca por estar emplazado en una antigua fábrica harinera perfectamente restaurada y acondicionada para albergar el Museo Almazara y el Museo del Turrón como homenaje al producto gastronómico estrella de la localidad.

De vuelta tomaremos a la izquierda por la Calle Corredera que, en apenas 5 minutos , desemboca en la Plaza de San Juan, lugar emblemático de Castuera e imprescindible para conocer el devenir histórico del municipio. En la plaza, además de la Ermita del mismo nombre (s.XVI), podremos admirar el Pósito medieval (S.XVII) y la Casa de Pedro de Valdivia (descubridor de Chile) flanqueada por una hermosa escultura de bronce.

La visita puede continuar por las calles Hospital o Piedras para ascender al Barrio del Cerrillo. El trazado urbano de este barrio es claramente diferente con calles empinadas, estrechas y empedradas. No en vano, el Cerrillo es el núcleo medieval de la localidad. En la parte más alta, conocida como travesía de Los Molinos, terminaremos nuestra vista con unas extraordinarias panorámicas de la Comarca la Serena.

Como puntos interesantes desde el punto de vista natural y paisajístico destacan la Sierra de las Pozatas y la de los Pinos. Visita obligada en Castuera es el Complejo de Turismo Rural Isla del Zújar con playa, restaurante, alojamientos rurales, senderos y miradores, paraíso de la pesca y que, además, acoge el Centro de Interpretación de los Humedales.

PUNTOS DE INTERÉS 

Castuera

ISLA DEL ZÚJAR

Desde 1997 ISla del Zújar trabaja en Extremadura realizando actividades deportivas, formativas y didácticas relacionadas con la naturaleza, la cultura, el ocio y el tiempo libre y el turismo rural.

Castuera

SENDAS DE LAS POZATAS

El Museo del Turrón se ubica en un espacio ya atractivo por su arquitectura, pues se corresponde con una antigua fábrica de harinas que aún conserva parte de la maquinaria original. A través de su recorrido es posible conocer la tradición gastronómica que, junto al queso, marca el carácter cultural e identitario de la localidad. 

Castuera

MUSEO DEL TURRÓN

El Museo del Turrón se ubica en un espacio ya atractivo por su arquitectura, pues se corresponde con una antigua fábrica de harinas que aún conserva parte de la maquinaria original. A través de su recorrido es posible conocer la tradición gastronómica que, junto al queso, marca el carácter cultural e identitario de la localidad. 

Castuera

CENTRO DE INTERPRETACIÓN LA SERENA

Centro de visitantes dedicado a la interpretación y el aprendizaje sobre el rico y variado medio natural que compone el mosaico paisajístico de la comarca de La Serena, haciendo especial hincapié en la zona delimitada como ZEPA y las aves que alberga.

DÓNDE COMER

DÓNDE DORMIR