Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

DEHESAS

La dehesa aparece como consecuencia de la estrecha relación de aprovechamiento y convivencia que se produce entre el hombre y la naturaleza. Así, el hombre aprovecha el terreno para dedicarlo a cultivo y a la ganadería, a la vez que puede extraer numerosos recursos como combustible (leña, carbón), hongos o aprovechamiento cinegético, mientras que el resto de animales aprovechan la zona para alimentarse de restos de cosecha, bellotas y pequeños animalillos.

En la dehesa puedes encontrar aves como la grulla (cuya presencia en invierno adquiere una importancia especial en la comarca), el rabilargo, la paloma torcaz, el elanio azul y mamíferos como la garduña o la gineta.

De estos ecosistemas y su aprovechamiento ganadero se obtienen productos ibéricos de gran calidad que ejemplifican una vez más la respetuosa simbiosis entre hombre y naturaleza y la excelente gestión sostenible que se hace de estos territorios.

En la actualidad existen varios proyectos cuyo objetivo es la valorización de estas zonas y los productos derivados, destacando entre todos ellos el proyecto Pro Dehesa – Montado en el que intervienen una gran cantidad de instituciones y organismos a nivel nacional e internacional.