Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
VALLE DE LA SERENA

VALLE DE LA SERENA

Fundada por el VI maestre de Alcántara Pedro Yáñez, fue hasta el S. XIX una aldea dependiente de Zalamea de La Serena. En 1809 nació en la población el escritor y político Donoso Cortés. Los monumentos más importantes son el Dolmen de D. Damián compuesto por galería y cámara y construido en pizarra siendo uno de los pocos ejemplos de cultura megalítica en la zona, y la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, obra originaria del S. XVI que presenta una torre-fachada próxima a los modelos mudéjares.

FIESTAS DE INTERES

Jira (Celebracíon Carnaval)

San Isidro (Celebracíon 15 mayo)

La Velada (Celebracíon agosto)

¿CÓMO LLEGAR?

LO MEJOR DE VALLE DE LA SERENA

DE INTERÉS TURÍSTICO

Dolmen de Sierras Gordas

El dolmen de Sierra Gorda responde a una estructura perfectamente organizada en la que se imbrican aspectos arquitectónicos y simbólicos. Su tipología se encuadra dentro de los dólmenes de cámara y corredor largo, y dentro de estos, los que poseen amplias cámaras construidas con un elevado número de ortostatos. Los monumentos megalíticos construidos desde el Neolítico y la Edad del Cobre y reutilizados incluso hasta en momentos muy posteriores del Bronce Final se articulan como auténticos elementos de cohesión social perfectamente imbricados en el paisaje.

Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción

Es uno de los edificios más representativos del patrimonio de La Serena. Catalogado como protegido en primer grado. De planta basilical y cabecera de estructura poligonal. Data del siglo XVI. Destaca la torre situada en la fachada de los pies por su portada gótico- mudéjar de arcos inyectados. En 1945 se le añadieron dos cuerpos: La balaustra y el Capitel con remate piramidal. En su interior no encontramos con el presbiterio, elemento más antiguo que se conserva de la construcción inicial. destaca su coro en piedra granítica, del siglo XVII y las dos capillas laterales que fueron añadidas en el siglo XVIII cambiando su estructura inicial a la de cruz latina.

Museo de la Casa Labriega

También se conserva como muestra de nuestra rica arquitectura popular una casa del siglo XVI situada en C/ Reyes Huertas ,5. Es una construcción tradiciones de escasa altura con doblado, dividida en tres cuerpos de edificación y cubierta con techo de madera. Se estructura en torno al pasillo central en el que destacan dos arcos de medio punto. Conserva elementos tan característicos como la chimenea de campana y los suelos enrollados.

Monumento a los Mineros

El monumento, promovido por la Asociación ADEPA Valle de La Serena, consta de tres partes bien diferenciadas. En primer lugar la escultura, se trata de un busto de 70 cm. que representa un minero. Realizado con trazo enérgico, y vigoroso, se trata de un hombre joven y de aspecto rudo. La escultura original fue realizada en el momento de máximo apogeo de las minas en 1950, por Antonio Sanz Gallego, natural de Valle de la Serena, como homenaje a los mineros de su pueblo.

Minas de San Nicolás

Ubicadas en la localidad de Valle de la Serena, inician su explotación en 1905 debido a la presencia de un gran yacimiento de mineral de wolframio, y continúa su explotación durante el siglo XX de manos de empresas francesas (1ª Guerra Mundial), alemanas (2ª Guerra Mundial, a manos de los nazis) y españolas. Esto sitúa a las Minas de San Nicolás en primera línea de explotación de lo que fue un metal estratégico durante todas las contiendas bélicas del siglo XX. Después de la 2ª Guerra Mundial, la explotación de la mina por parte de empresas españolas tuvo un importante repunte coincidente con el período de la Guerra de Corea. Fruto de su importancia histórica y de los diferentes momentos transcurridos durante su explotación, este enclave fue generando un amplio y rico patrimonio minero.

La importancia de la mencionada explotación fue muy relevante para la localidad de Valle de la Serena (que vio multiplicada su población y quedó una huella importantísima en la identidad del pueblo) y para el resto del territorio comarcal.

Eras del Lejío

Declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), se trata de arquitectura agropecuaria para balear los cereales. El conjunto de “Eras del Lejío” de Valle de La Serena está formado por un total de 25 eras empedradas y aproximadamente una decena sin empedrar, siendo en este caso algo más complicado su identificación. Existe una gran tipología de empedrados, según la planta de la era, que tienen forma circular, semicircular, cuadrada, rectangular o irregular.

Depósito de Agua del Buen Cristiano

El “Depósito de Agua del Buen Cristiano”, junto con el manantial cercano de “EL Pocito” está dentro de la declaración BIC (Bien de Interés Cultural) de las Eras del Lejío. Los dos son lugares muy entroncados con la idiosincrasia de Valle de la Serena. El primero lo constituyen una fuente y un depósito cubierto mediante bóveda de cañón de ladrillo. El segundo es un depósito realizado en la segunda mitad del siglo XX con tecnología tradicional. Además, este último lleva el nombre de un personaje de una de las leyendas más enraizadas entre los habitantes: «La Encantamenta».

NUESTROS PUEBLOS