Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

LA SERENA A VISTA DE PÁJARO

A través de esta ruta descubrirás las estructuras civiles y militares que fueron testigo de la Reconquista, permitiéndote conocer la comarca de La Serena desde una perspectiva diferente desde la que podrás apreciar su inmensidad y su belleza paisajística.

RECORRIDO TOTAL

136,72 Km

ÉPOCA RECOMENDADA

Otoño – Invierno -Primavera

Powered by Wikiloc

ITINERARIO

La ruta parte desde Orellana la Vieja, donde encontramos el Castillo – Palacio de los Altamirano, del cual se tienen referencias ya desde el s. XIV. Salimos de la localidad y nos dirigimos hasta el siguiente punto de interés, el castillo de la localidad de Magacela, a través de la carretera que atraviesa La Coronada. Se sabe por las referencias bibliográficas que la estructura militar ya existía en la etapa de ocupación árabe (siglos XI al XIII).

Desde Magacela retomaremos la marcha hasta el siguiente punto: Zalamea de la Serena, que alberga el castillo de Arribalavilla, construido después de la Reconquista en base al modelo de las fortificaciones del s. XV.

La siguiente parada de la ruta se corresponde con la localidad de Benquerencia de la Serena, donde se encuentra un castillo de origen musulmán desde el cual se puede observar los increíbles contrastes paisajísticos que ofrece la comarca. Además, existe en el municipio un aljibe de la misma época perfectamente acondicionado para su visita. Por último, finalizaremos el recorrido en el castillo de Capilla, cuya recuperación durante la Reconquista fue clave para asegurar el paso de las tropas a través del río Zújar. Es indispensable la visita al poblado musulmán asociado a la fortaleza que hoy en día se encuentra en fase de excavaciones y restauración.

PUNTOS DE INTERÉS 

Orellana la Vieja

CASTILLO PALACIO DE LOS ALTAMIRANO

El Castillo, que después fue Palacio, es el monumento que más interés suscita en la población. Siembre envuelto en enigmas, misterios sin resolver y una arqueología compleja dadas las grandes reformas, abandonos y expolio que ha sufrido a lo largo de la historia.

Magacela

CASTILLO DE MAGACELA

Desde los orígenes de la obra militar, pobladores íberos hicieron frente a los romanos al abrigo de sus muros ciclópeos. Algunos autores, defienden la hipótesis de que las tropas de Viriato se hicieron fuertes en Magacela, dominando desde su atalaya todo posible movimiento y aproximación de las tropas romanas hasta que en el siglo II a. C tomaron la plaza y el dominio del vasto territorio que desde allí se controla.

Zalamea de la Serena

CASTILLO DE ARRIBALAVILLA

Antonio Navareño Mateos en el libro “Castillos y Fortalezas en Extremadura”, nos habla del Castillo de Zalamea:

“La toma de Zalamea por Fernando III con ayuda de la Orden de Alcántara en 1232, hace pensar en la existencia de una fortaleza islámica en el lugar, aunque la que ahora podemos contemplar fue construida por completo con posteridad a la Reconquista”.

Benquerencia de la Serena

CASTILLO DE BENQUERENCIA DE LA SERENA

Entre los enclaves militares de La Serena destaca el formidable castillo de Benquerencia, de obra árabe posteriormente rehecha por los caballeros de la Orden de Alcántara, que se localiza en el extremo más próximo a Castuera. De su imponente estructura sólo se conservan algunos restos. Pese a su elevada situación, tiene un acceso excelente, habiendo sido acondicionado el camino que lleva hasta él.

Cabeza del Buey

CENTRO DE INTERPRETACIÓN ARTE RUPESTRE

Este centro de interpretación hace un recorrido por la infinidad de manifestaciones de arte rupestre que podemos encontrar en la región, diferenciando por períodos y contando con algunas representaciones de los abrigos de arte rupestre extremeño, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Zarza-Capilla

MUSEO DE LOS AUROROS

El Museo está dedicado a los Cofrades de Ntra. Sra. De la Aurora (los Auroros) que cantan en honor a la Virgen en sus Fiestas: 15 de Agosto (Día de la Asunción de la Virgen), 24 de Agosto (día de San Bartolomé) y 8 de Septiembre (Festividad de la Virgen de la Aurora).

Peñalsordo

MUSEO DE LA OCTAVA DEL CORPUS

Se trata de un austero y bello edificio del siglo XVIII que ha sido remodelado en varias ocasiones. Su ubicación en un pequeño pueblo extremeño, tan alejado de grandes urbes y de otros museos, así como su singularidad, hacen de este museo sin duda un lugar de atracción turística que se une a otros espacios de interés cultural e histórico.

Capilla

CASTILLO DE CAPILLA

El Castillo de Capilla se localiza en el cuadrante noroccidental del término municipal de Capilla (Badajoz), inmediatamente al oeste del actual núcleo urbano. Ocupa la coronación de un promontorio rocoso conformado por afloramientos de esquistos silúricos fuertemente plegados y fracturados, que alcanza una altitud máxima de 565 m.s.n.m. Dispone de un amplio dominio visual del entorno, especialmente sobre la confluencia de los ríos Zújar y Esteras, que articulaban los pasos naturales de la zona.