Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE PRISIONEROS DE CASTUERA

El Campo de Concentración de Prisioneros de Castuera fue instalado en terrenos de la finca privada conocida con el nombre de la “Verilleja” por la 21 División franquista en marzo de 1939.

La historia del Campo reúne a todos los protagonistas de los años de Guerra. Su evolución como centro de reclusión reúne las distintas etapas por las que pasó el sistema concentracionario franquista. Es el único campo de concentración en España que tiene la mayor figura de protección dentro de la legislación patrimonial: Bien de Interés Cultural con la categoría de sitio histórico. Además, es el único campo de concentración en España que ha contado con dos campañas arqueológicas.

Aún hoy el paisaje del Campo es un espacio de memoria para cientos de familiares que buscan a sus seres queridos. Se han llevado campañas de localización y exhumación de fosas que han relacionado los asesinatos con el paso de los prisioneros por el Campo de concentración.

Es un espacio que siempre ha tenido asociado cientos de historias contadas por los mayores, la más famosa la llamada “cuerda india”, según la cual los prisioneros, atados unos a otros, eran precipitados al fondo del castillete de la mina “La Gamonita” para después ser rematados mediante el lanzamiento de bombas de mano al interior del foso.

Aún hoy se siguen conociendo nuevos casos de “desaparecidos” y de “historias de vida”. El número de detenidos que pasaron por sus instalaciones durante el año que estuvo en funcionamiento fue muy elevado: según consta en un documento del Archivo Militar de Ávila el 22 de abril de 1939, había 5.950 prisioneros. El obituario de los allí detenidos está relacionado tanto con los fusilamientos de los civiles y militares, procedentes de los recluidos en los barracones de incomunicados, como por las muertes debidas a la común inanición y a enfermedades.

¿CÓMO LLEGAR?