Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

CASTILLO PALACIO DE LOS GARCÍA BEJARANO

El castillo se sitúa en la zona más alta del pueblo, junto a la iglesia parroquial. Lo uniforme del diseño y construcción del primitivo castillo lleva a pensar que sería entre el primer tercio del siglo XV y mediados de este siglo cuando se levantó el edificio; tesis avalada por las troneras para armas de fuego incluidas en la fábrica del edificio poco probablemente anteriores a estas fechas y por otros elementos tipológicos y estilísticos que fijan su fecha de construcción.

Este castillo en su estado inicial del fuerza permitió a los sucesivos señores de Orellana de la Sierra tener una cierta importancia e influencia, aunque nunca comparable con otros grandes señoríos laicos o religiosos extremeños.

A partir del siglo XVI, cuando el carácter militar de la construcción pierde su importancia, se produce una profunda transformación en residencia, como muestran algunos elementos de datación como puede ser la chimenea monumental trabajada en piedra que se incorporó en una de las salas de la ampliación.

En el siglo XIX, el edificio pertenece al Duque de La Roca y es a finales de este mismo siglo o a principios del XX cuando se convierte el castillo en almazara, lo que supone la ocupación de gran parte del patio con nuevas construcciones destinadas a la fabricación de aceite.

Actualmente, el castillo se encuentra rehabilitado y destinado al uso privado.

Este Bien queda recogido en el Inventario de Patrimonio Histórico y Cultural por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura. Además, al estar considerado “Castillo”, es BIC por la Ley 2/1999 de 25 de marzo de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

¿CÓMO LLEGAR?