Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

EL FRUTO DE LA DEHESA

Cordero de Extremadura” CORDEREX la Indicación Geográfica Protegida para los corderos de Extremadura.

Corderex, nace en las dehesas de Extremadura y se cría con leche materna y alimentos autorizados y controlados por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Cordero de Extremadura” CORDEREX (C.R.I.G.P. CORDEREX).

El Consejo Regulador (C.R.) de la I.G.P. “Cordero de Extremadura” CORDEREX, es el órgano que representa a productores de cordero, industriales, comercializadores y consumidores bajo la tutela responsable y técnica de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura. La actuación del C.R. de la I.G.P. CORDEREX como entidad de certificación de producto, es la de un órgano que cumple y aplica la Norma EN-45011.

Control en cada una de las fases. Los controles de CORDEREX se inician en las explotaciones de producción de corderos y se suceden hasta la distribución de las canales y piezas certificadas, logrando la rastreabilidad del ciclo completo. Esta labor se desarrolla por los servicios técnicos del Consejo Regulador de la I.G.P. “Cordero de Extremadura” CORDEREX.

Control en la fase de Producción y crecimiento. Se controla desde su procedencia geográfica: Extremadura, la procedencia genética: sobre la raza merina, la alimentación: leche materna y pienso autorizado por el Consejo Regulador, el peso en vivo: los machos entre los 22-29Kg. y las hembras entre los 21-25 kg.; incluso la edad para el sacrificio: edad máxima de 100 días

Control en la fase de Sacrificio. Se califican y certifican en base al peso de la canal: los machos entre los 9 -16 Kg. y las hembras entre 9-14 Kg., el color de la carne: rosado, el grado de engrasamiento: de escaso a medio y las características de la grasa: de color blanco y consistencia firme.

Aprovechamiento culinario. Las canales de Cordero de Extremadura se caracterizan por su valorado rendimiento cárnico, permitiendo el llamado “corte carnicero”. Carne de elevada terneza, jugosidad y aroma, sabrosa, fina y saludable, con el justo nivel de infiltración de grasa a nivel intramuscular, proporcionada por su extraordinaria conformación.

Identificación de Corderos I.G.P. “Cordero de Extremadura” CORDEREX. Los corderos bajo I.G.P. CORDEREX se identifican y numeran individualmente mediante un precinto de garantía que llevarán en el garrón de su pata, así como un sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención “CORDEREX”. Este precinto significa que estos corderos CORDEREX han sido controlados en todas sus fases, y han resultado aptos por los Servicios Técnicos del C.R., lo que supone un certificado de su garantía, según el Reglamento de la I.G.P. Cordero de Extremadura” CORDEREX.