Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

ARQUEOLOGÍA Y PREHISTORIA

ABRIGOS DE PINTURA RUPESTRES

En la comarca de La Serena confluye una gran concentración de yacimientos arqueológicos que convierten al territorio en un espacio cultural básico para entender el poblamiento humano de Extremadura. Uno de los elementos singulares en este paisaje son sus abrigos, muchas veces relacionados con construcciones megalíticas, convirtiendo a la naturaleza en soporte de un arte prehistórico extraordinario donde se conjugan pinturas rupestres con la arquitectura más antigua del ser humano.

Valle de la Serena y Magacela

DÓLMENES

DOLMEN DE SIERRA GORDA
Uno de los elementos patrimoniales más representativos de Valle de la Serena es este dolmen, una construcción de tipo funerario de la cultura dolménica, en el periodo del Eneolítico.

DOLMEN DE MAGACELA
El monumento megalítico de Magacela lo encontramos al nordeste del promontorio en el que se levantó la población, en la zona conocida como “Los Tejares”.

Zalamea de la Serena

YACIMIENTO  ARQUEOLÓGICO CANCHO ROANO

El santuario está enclavado en un terreno llano del valle de La Serena, en un paisaje rodeado por la dehesa y equidistante de un rosario de pequeñas sierras que conforman el valle. Aunque el río Ortigas riega el entorno hasta desembocar en el Guadiana, es el arroyo Cagancha el gran protagonista del lugar, pues gracias a él se levantó el monumento y el dique que impedía, ya en su época, que afectara al santuario en caso de que se desbordase por las riadas.

Quintana de la Serena

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE HIJOVEJO

Conjunto arqueológico de época romana situado a unos cinco kilómetros de Quintana de la Serena, en dirección a la población del Valle, es un recinto fortificado romano de función claramente militar relacionado con los avatares bélicos de la etapa republicana en Extremadura.

Campanario

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA MATA

La Mata es uno de los elementos más representativos de la protohistoria extremeña, destacando la conservación de sus muros de tapial sobre paramento de mampostería con los que forman varias dependencias o habitáculos.