Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

SENDA DEL PUERTO DEL REY

Por la Cañada Segoviana iniciamos este bonito itinerario que, en su primer tramo hasta la Casa de la Verilla, discurre entre retamares, dehesa y zonas de monte bajo. A partir de aquí comienza la ascensión por la umbría de la sierra hacia el Puerto del Rey y a medida que subimos la vegetación va cambiando, apareciendo acebuches, madroños, enebros, etc. El sendero serpentea con una fuerte pendiente hasta la cima. Una vez arriba, las panorámicas son impresionantes y con frecuencia pueden observarse buitres en vuelo, águila real y perdicera y cigüeña negra.

Tras un descenso entre jaras llegamos a la aldea de La Nava. Abandonamos la carretera Ex104 para tomar un camino que, tras atravesar una zona de olivares, da paso a un hermoso encinar adehesado a la altura de la finca de “El Herrador”. El Cordel de Belalcázar y el de Monterrubio nos devuelven al punto de partida en Puerto Mejoral.

RECORRIDO TOTAL

19,01 Km

ÉPOCA RECOMENDADA

Otoño – Invierno -Primavera

Powered by Wikiloc

ITINERARIO

Nuestra ruta comienza en la pedanía de Puerto Mejoral (Benquerencia de La Serena), y tomaremos dirección hacia otra pedanía, La Nava. Este trayecto turístico es una auténtica mezcla de recursos naturales de la comarca, ya que podemos ver varios lugares de diferentes características florales y faunísticas.

Durante el inicio y hasta, aproximadamente, el kilómetro 5’5 nuestro recorrido discurre por zonas las adehesadas de la antigua finca de Manuel de Godoy, finca de la Verilla, en la que podemos encontrar espectaculares olivares centenarios y vastos campos de dehesas de la época del primer Ministro de Carlos IV.

Cuando llegamos a la casa de la finca (Casa de Cabanillas), comenzamos el ascenso a la sierra de La Nava. Este pequeño sendero es conocido como Sendero del Rey, donde los lugareños de Puerto Mejoral se trasladaban a La Nava y viceversa.

Pasada la coronación de la sierra de La Nava, nos adentramos nuevamente en zonas de dehesa, donde la belleza del encinar y sus extensas tierras han convertido esta zona en un lugar perfecto para observar los comederos de grullas y la fauna cinegética de la zona.

PUNTOS DE INTERÉS 

Puerto  Mejoral

OBSERVATORIO DE AVES FRANCISCO CARBAJO

Consta de un pequeño refugio semi-abierto, construido en mampostería de piedra del lugar y techado con teja árabe vieja. La construcción se apoya en su parte trasera sobre los resaltes cuarcíticos de la cumbre, quedando perfectamente integrada en el entorno rocoso, en exposición solana y al abrigo de los vientos del Norte. Un cercado perimetral en madera creosotada delimita el área de observación. Esta instalación está situada en un punto inmejorable para el contacto con la naturaleza, la percepción del paisaje o la observación de aves. Al Norte se dominan las llanuras desarboladas de La Serena; al Sur, las dehesas del valle de Benquerencia y Monterrubio, y entre ambas, las elevaciones de la Sierra de Tiros. El observatorio es especialmente interesante en invierno, cuando puede verse uno de los espectáculos más genuinos de la comarca: al atardecer, los bandos de grullas (Grus grus) enfilan desde las dehesas, donde han pasado el día comiendo, y cruzan el collado de Puerto Mejoral en dirección a los llanos de Castuera, donde se reúnen a dormir.ad.

Helechal

CENTRO DE INTERPRETACIÓN NORTE

El Centro de Interpretación de las Pinturas Rupestres se ubica en el antiguo depósito de agua de la localidad helecheña. Contiene paneles explicativos que contextualizan y sitúan los importantes abrigos rocosos que rodean Helechal.

Benquerencia de la Serena

CASTILLO DE BENQUERENCIA DE LA SERENA

Entre los enclaves militares de La Serena destaca el formidable castillo de Benquerencia, de obra árabe posteriormente rehecha por los caballeros de la Orden de Alcántara, que se localiza en el extremo más próximo a Castuera. De su imponente estructura sólo se conservan algunos restos. Pese a su elevada situación, tiene un acceso excelente, habiendo sido acondicionado el camino que lleva hasta él.