Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

CAPILLA DEL SMO. CRISTO DE LA QUINTA ANGUSTIA

Las trazas del edificio fueron dadas por Francisco de Mora en 1607, que comprendían la Iglesia y el contiguo hospital. Las obras de la Iglesia se dieron por terminadas después de la muerte de Mora, en 1611 (de ella, sólo se edificó la cabecera y la tercera parte de su única nave) y las de la Sacristía concluyeron en 1617.

La Capilla es de fábrica de mampostería y piedra. Con portada de traza clásica, con tres columnas a cada lado, y dos en el cuerpo de coronamiento, sirviendo de remate el escudo real de los Austrias. Es de una nave, con planta de cruz latina (inacabada), y cúpula de media naranja en el crucero.

Del interior destacan como elementos decorativos paneles de azulejos planos pintados que decoran los muros de la Iglesia y la Sacristía, son de tema sacro. Todos ellos debieron formar parte de un conjunto realizado, seguramente, para otro edificio, pues su ubicación actual, como posteriormente veremos, no es la originaria. Las imágenes representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. El lenguaje empleado para todos ellos es expresivo, esencial y claro.

DESCRIPCIÓN DE LOS PANELES DE AZULEJOS:

a) Paneles situados en la Iglesia:

Están colocadas en la zona del presbiterio todas las escenas que hacen referencia al Nuevo Testamento y tres más del Antiguo Testamento. En el testero se situaron tres registros del Antiguo Testamento que representan:

  • “El Sacrificio de Abrahán”.
  • “La Zarza Ardiente”.
  • “El Diluvio Universal”.

En los muros laterales, lado de la Epístola y lado del Evangelio, las representaciones son del Nuevo Testamento y describen la Pasión y Muerte de Jesús. Siguiendo un orden cronológico de acontecimientos, comienzan en el lado de la Epístola con la “Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos” y otras cinco más. En el lado del Evangelio el inicio se hace con la “Primera Caída de Jesús con la Cruz a Cuestas” y finalizan con la representación de la “Aplicación de Ungüentos a Cristo Muerto”.

En todas ellas hay un predominio de los fondos arquitectónicos, salvo en la “Oración en el Huerto de los Olivos”, el “Calvario” y “La Piedad”, que es el paisaje vegetal el protagonista, pero de escasa floresta. El número total de registros ubicados en el presbiterio son diecisiete.

b) Paneles situados en la Sacristía:

Las piezas cerámicas recubren en casi su totalidad todos los muros de la estancia. La mayoría de las representaciones hacen alusión a escenas del Antiguo Testamento, cinco situadas en el muro derecho, dos en el izquierdo y una más en el de acceso. Del Nuevo Testamento es el panel que cubre todo el muro frontal, creemos representaba el “Calvario”, destacando del resto por su enorme envergadura.

Comenzando por la parte derecha y siguiendo un orden cronológico, se representa “La Creación”, en varios registros:

  • “Creación del Mundo”
  • “Creación de Adán”
  • “Creación de Eva”
  • “Eva Ofrece el Fruto Prohibido a Adán”
  • “Expulsión del Paraíso”

En el muro izquierdo las escenas hacen referencia al Diluvio Universal:

  • “Construcción del Arca de Noé”
  • “Entrada de los Animales en el Arca de Noé”

“El Calvario”: Es un impresionante mural, que tiene aproximadamente tres metros de alto por cinco de ancho y cubre todo el testero de la sacristía.

¿CÓMO LLEGAR?