Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

PRESA DE ZALAMEA DE LA SERENA

No es posible fechar exactamente la construcción de la presa, aunque por su tipología se puede apreciar su reconstrucción al conjunto de presas extremeñas del siglo XVIII (1780). La presa tiene gran actividad en la actualidad porque sirve para retener las aguas del Río Ortigas que son utilizadas mediante un sistema de canalizaciones que sale de la presa para el riego de unas 250 hectáreas entorno al poblado de colonización de Docenario de San Cristóbal. Tradicionalmente sus aguas eran utilizadas para moler en el molino que tiene adosado a los contrafuertes de la presa.

En los márgenes del embalse por las magníficas condiciones y bellas panorámicas que presentan han proliferado las urbanizaciones y las edificaciones con carácter de segunda residencia. Existe un lugar acondicionado para el baño, con un merendero, bares, piscinas, una casa rural, un albergue etc. En definitiva, un lugar muy interesante para el recreo de gran número de ciudadanos de la zona. Un recreo que se acentúa el día de la Romería de San Cristóbal, que se celebra el segundo domingo de Julio, y donde hay que destacar los concursos de carrozas.

Por su parte, la presa tiene 17 metros de altura, 113 de longitud y una capacidad inferior al hectómetro cúbico. Consta de elementos decorativos como una pequeña calificación de estilo barroco en la coronación de la presa, donde en el pasado era bastante posible que hubiese una imagen religiosa. Finalmente hay que señalar que pese a ser de mediados del siglo XVIII se mantiene en perfecto estado de conservación con las lógicas modificaciones que conllevan los usos actuales y las reparaciones normales de cualquier edificación.

¿CÓMO LLEGAR?