Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

CAÑADA LEONESA DE HIJOVEJO

La Cañada Oriental Leonesa nos conducirá desde Quintana de la Serena hasta el yacimiento arqueológico de Hijovejo. Se trata de un recinto fortificado de carácter militar que ofrece un recorrido interpretativo a través de paneles autoguiados. En el trayecto son interesantes las formaciones graníticas o berrocales que adornan un paisaje marcado por retamales, olivares y tierras de labor bañadas por las aguas del río Ortiga. De regreso, ya en el pueblo, la llamada “Casa de la Posada”, alberga el Centro de Interpretación de Hijovejo y el Museo del Granito, cuya extracción y transformación constituye la actividad industrial principal del municipio.

RECORRIDO TOTAL

5,48 Km

ÉPOCA RECOMENDADA

Otoño – Invierno -Primavera

Powered by Wikiloc

ITINERARIO

Nuestro recorrido comienza dentro del casco urbano de Quintana de La Serena, al lado de la Iglesia de los Milagros. Continuaremos nuestra ruta por las calles de la localidad pudiendo observar la arquitectura popular de la misma, dirección sur. Llegados a la calle que atraviesa Quintana, Avenida de la constitución, continuaremos hacia la izquierda unos metros hasta el primer camino que bifurca hacia la derecha, donde retomaremos el camino de nuestra ruta.

El paisaje que podremos observar es un paraje semiestepario, con numerosos chalets. Las marcas del recorrido las podremos encontrar en los diferentes postes de luz, que marchan, de manera paralela, con la Cañada Leonesa de Hijovejo.

Finamente llegaremos hasta un Hito del CEDER, coincidiendo con el cruce de la carretera de El Valle de La Serena, la cual tomaremos en dirección a la izquierda y posteriormente, unos metros solamente, giraremos hacia la derecha. Lugar que se encuentra diseccionado por una señal del Yacimiento de Hijovejo.

PUNTOS DE INTERÉS 

Quintana de la Serena

MUSEO DEL GRANITO

El Museo del Granito es un museo de identidad cultural que a través de su exposición museográfica muestra la historia de la cantería de granito en Quintana de la Serena, sus usos y tipología de materiales que se elaboran así como herramientas que muestran los procesos, tanto antiguos como actuales, de extracción y elaboración del granito.

Quintana de la Serena

CENTRO DE INTERPRETACIÓN HIJOVEJO

El centro de interpretación del yacimiento romano expone a través de paneles interpretativos y material arqueológico procedente de las excavaciones del yacimiento, siglo I antes de Cristo a siglo III después de Cristo