Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
MAGACELA

MAGACELA

Las condiciones estratégicas de su emplazamiento han hecho desde tiempos remotos un lugar privilegiado de asentamiento y de defensa del territorio. El origen de su nombre viene del apelativo romano Magna Cella (gran despensa) y del árabe Um-Gazala (casa grande o segura). Sobre la fortificación romana precedente los árabes erigieron una nueva obra, consistente en un doble recinto amurallado. Tras sucesivos intentos fue reconquistada en 1232 por el Maestre de la Orden Militar de Alcántara Arias Pérez. Fernando III entregó a la mencionada Orden la localidad y sus territorios convirtiéndose desde entonces como centro principal de toda la comarca. Posteriormente perdió su importancia política, pero aún perduran las huellas de un pasado tan glorioso. En 1993 Magacela ha sido declarado Conjunto Histórico, figura que viene a hacer justicia con su rico patrimonio. Mencionaremos las pinturas rupestres; el magnífico Dolmen; los restos del Castillo medieval que reconquistó Fernando III a los musulmanes; la Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios, antiguo convento de la Orden de Alcántara; la casa del Intendente de la Orden de Alcántara; las fachadas y porterías de estilo gótico y las valiosas muestras de arquitectura popular.

FIESTAS DE INTERES

Romería de la Virgen de los Remedios (Celebracíon Lunes de Pascua)

Domingo Gordo (Celebracíon domingo de Carnaval)

Domingo de Quasimodo (Celebracíon domingo posterior al Lunes de Pascua)

Los Santitos (Celebracíon 8 de julio)

Fiesta del Pilar (Celebracíon agosto)

Magadieval (Celebracíon agosto)

¿CÓMO LLEGAR?

LO MEJOR DE MAGACELA

DE INTERÉS TURÍSTICO

CASTILLO

El emplazamiento del Castillo de Magacela parece haber sido utilizado con fines defensivos desde tiempos remotos. La fortaleza comienza a poseer su aspecto actual desde época musulmana. Así, en tiempos de los almohades debieron realizarse reformas sustanciales. Además de construcciones singulares como la Torre del Homenaje en los últimos años del siglo XII y primeros del XIII. Tras la ocupación cristiana desde el segundo tercio del siglo XIII se incorporaron nuevos elementos a la fortaleza y se adaptaron sus dependencias a nuevas funciones a lo largo de la Edad Media y durante la Edad Moderna. La fortaleza de Magacela permaneció con gran actividad hasta bien entrado el siglo XVII, aunque ya sufría un importante estado de deterioro y destrucción.

Dolmen

Sepulcro con una longitud de unos 14 metros aproximadamente, donde los bloques más elevados corresponderían a los de la cámara y entre estos, los que marcan la puerta serían los más altos. Se piensa que este sepulcro megalítico data del periodo calcolítico, cuando se caracterizaba la presencia de estas manifestaciones arquitectónicas funerarias. A pesar de no poseer las referencias necesarias que hubiesen dado el ajuar de este sepulcro, se ha identificado y comparado con otros similares como los de la Granja de Toniñuelo o su más inmediato semejante, el de Azután. Las representaciones esquemáticas, sobre todo la del ramiforme ocupando una ubicación semejante a la del de este último, nos hablan de ideologías semejantes a pesar de ser comunidades ligeramente distanciadas espacialmente, aunque en continuo contacto cultural. Es por todo esto que posiblemente estemos hablando de culturas del II o III milenio a. C.

Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios

El Santuario se sitúa en la primitiva dehesa boyal, a unos 2 km hacia el sudeste de la villa, este santuario fue fundado en 1527 por el prior de Magacela frey D. Cristóbal Bravo de Laguna. El conjunto se concibe como la unión de una serie de elementos de gran interés contenidos dentro de un espacio limitado por el cerco, y donde destaca el templo dedicado a la Virgen.

Conjunto histórico

Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. Se encuentra enclavado sobre una escarpada colina pétrea que emerge aislada en el extremo occidental de las llanuras de La Serena. Resulta probado que sobre un asentamiento anterior se localizó un castro en época prerromana, y más tarde una función defensiva romana, que posteriormente fue reutilizada y revitalizada por nuevos ocupantes musulmanes. En la zona alta, dentro del núcleo histórico perduran la ermita de San Antonio, la casa del Intendente Real de la Orden de Alcántara y otros edificios de significado interés histórico. Al pie del cerro en las afueras de la población antigua se situaron el Palacio Prioral, del que se conservan la portada y otros restos, y la ermita de los Remedios alrededor de las que, con el transcurso del tiempo se fue generando el arrabal hoy llamado “Barrio de Abajo”.

Abrigo de la Peña del Águila

La pintura rupestre esquemática de Magacela participa de las mismas características estilísticas, técnicas, morfológicas y cronológicas que las del resto de las manifestaciones de este tipo que podemos encontrar en Extremadura y la Península Ibérica. Así que, salvando las distancias de algún motivo novedoso, como puede ser la representación de lo que parece un zoomorfo muy peculiar en el abrigo “Los Gallos II”, el resto de los grafemas, son los que continuamente se repiten a lo largo de la geografía peninsular.

Ermita de San Antonio de Padua

Emplazada en el centro del pueblo es un edificio de dimensiones medias. Es posible que fuera fundada a finales del siglo XVI principios del XVII. Dispone de una clásica portada de medio punto de cantería de extrema sencillez.

NUESTROS PUEBLOS