Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

RUTA DE LAS SIERRAS Y MONTE MEDITERRÁNEO

Las sierras, con altitudes de entre 500 y 1000 m, aún hoy conservan su gran diversidad natural prácticamente intacta. Las sierras de La Serena están declaradas Zona Especial de Protección de Aves porque aquí viven y nidifican desde las pequeñas aves como el avión roquero, la chova piquirroja, la golondrina dáurica hasta las grandes como la cigüeña negra, el águila real y perdicera, el buitre leonado, el alimoche, el búho real, etc.

Nos adentramos en este ecosistema en un auténtico bosque y matorral mediterráneo donde abundan encinas, coscojas, madroñeras, lentiscos, cornicabras, acebuches y alcornoques. Se trata de un lugar privilegiado y refugio casi impenetrable para ciervos, jabalíes y gato montés.

Arbustos como el enebro, instalado en cualquier grieta, y especies como el cantueso, las jaras, los brezos, tan representativos de este biotopo, nos hacen asombrarnos de la belleza natural que nos rodea.

RECORRIDO TOTAL

62,82 Km

ÉPOCA RECOMENDADA

Todo el año

Powered by Wikiloc

ITINERARIO

Partiendo de Castuera tomamos la carretera EX 104 en dirección a Cabeza del Buey. Una vez pasada la localidad de Helechal, se puede seguir por esta misma carretera hasta Almorchón o tomar el desvío a la derecha hacia el puerto de La Nava para llegar a Cabeza del Buey; esta última carretera es de segundo orden, pero pasa a través de uno de los parajes más singulares de La Serena.

Una vez pasado Cabeza del Buey tomamos dirección hacia Zarza – Capilla y Peñalsordo. En Peñalsordo nos separamos de esta carretera y cogemos la de dirección a la Estación de Belalcázar, para unos kilómetros más adelante desviarnos hacia la izquierda en dirección a Capilla. Tenemos la opción de acercarnos a la cola del Embalse de La Serena y la Sierra de la Moraleja (ZEPA) por la carretera que va a Chillón (Ciudad Real).

PRINCIPALES AVES PRESENTES EN EL ECOSISTEMA EN LAS DIFERENTES ÉPOCAS DEL AÑO

  • Cigüeña Negra
  • Águila Real
  • Águila Perdicera
  • Halcón Peregrino
  • Buitre Leonado
  • Chova Piquirroja
  • Roquero Solitario
  • Collalba Negra
  • Vencejo Real
  • Alimoche
  • Águila Culebrera
  • Águila Calzada
  • Búho Real
  • Colirrojo Tizón
  • Cernícalo Vulgar

PUNTOS DE INTERÉS 

Helechal

CENTRO DE INTERPRETACIÓN NORTE

El Centro de Interpretación de las Pinturas Rupestres se ubica en el antiguo depósito de agua de la localidad helecheña. Contiene paneles explicativos que contextualizan y sitúan los importantes abrigos rocosos que rodean Helechal.

Cabeza del Buey

CENTRO DE INTERPRETACIÓN ARTE RUPESTRE

Este centro de interpretación hace un recorrido por la infinidad de manifestaciones de arte rupestre que podemos encontrar en la región, diferenciando por períodos y contando con algunas representaciones de los abrigos de arte rupestre extremeño, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cabeza del Buey

ERMITA DE NTRA. SEÑORA DE BELÉN

Declarado de Interés Cultural por la Junta de Extremadura, es el monumento histórico-artístico más importante de Cabeza del Buey y uno de los más relevantes de la comarca de la Serena. Situado a 11 km de la población y 3 km de Almorchón, por la carretera EX-104, en el borde de la Serena, constituye en verano un verdadero Oasis de verdor en estas resecas tierras.

Zarza-Capilla

MUSEO DE LOS AUROROS

El Museo está dedicado a los Cofrades de Ntra. Sra. De la Aurora (los Auroros) que cantan en honor a la Virgen en sus Fiestas: 15 de Agosto (Día de la Asunción de la Virgen), 24 de Agosto (día de San Bartolomé) y 8 de Septiembre (Festividad de la Virgen de la Aurora).

Peñalsordo

MUSEO DE LA OCTAVA DEL CORPUS

Se trata de un austero y bello edificio del siglo XVIII que ha sido remodelado en varias ocasiones. Su ubicación en un pequeño pueblo extremeño, tan alejado de grandes urbes y de otros museos, así como su singularidad, hacen de este museo sin duda un lugar de atracción turística que se une a otros espacios de interés cultural e histórico.

Capilla

CASTILLO DE CAPILLA

El Castillo de Capilla se localiza en el cuadrante noroccidental del término municipal de Capilla (Badajoz), inmediatamente al oeste del actual núcleo urbano. Ocupa la coronación de un promontorio rocoso conformado por afloramientos de esquistos silúricos fuertemente plegados y fracturados, que alcanza una altitud máxima de 565 m.s.n.m. Dispone de un amplio dominio visual del entorno, especialmente sobre la confluencia de los ríos Zújar y Esteras, que articulaban los pasos naturales de la zona.

Castuera

CENTRO DE INTERPRETACIÓN LA SERENA

Centro de visitantes dedicado a la interpretación y el aprendizaje sobre el rico y variado medio natural que compone el mosaico paisajístico de la comarca de La Serena, haciendo especial hincapié en la zona delimitada como ZEPA y las aves que alberga.

Castuera

MUSEO DEL TURRÓN

El Museo del Turrón se ubica en un espacio ya atractivo por su arquitectura, pues se corresponde con una antigua fábrica de harinas que aún conserva parte de la maquinaria original. A través de su recorrido es posible conocer la tradición gastronómica que, junto al queso, marca el carácter cultural e identitario de la localidad.