Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

SENDA DEL VALLE DEL ALISO

El entorno por el que discurre el trazado sorprende al senderista al encontrarse la mayor parte del recorrido rodeado de agrestes sierras (Sierra de las Vacas, Sierra del Aliso, Sierra de Pedregoso, Sierra del Calvario). Especialmente de interés por sus vistas son los tramos del Puerto de la Cueva y el Puerto de la Nava.

La senda nos permite disfrutar de uno de los espacios naturales más interesantes de La Serena: el Valle del Aliso, que se encuentra encajado por la sierra que le da nombre, y donde encontraremos huertas tradicionales que se mantienen desde tiempo antiguo junto con algunas casas diseminadas que no tienen ningún impacto paisajístico al tratarse en su mayoría de construcciones tradicionales.

Encontraremos un hermoso paisaje de sierra con laderas de monte y matorral mediterráneos que tapizan el suelo. Más adelante el terreno se abre hacia una zona de monte bajo que va evolucionando hacia pastizales y zonas de cereal.

En la última parte del recorrido, la senda vuelve a buscar la sierra ascendiendo por la ladera hasta alcanzar el Puerto de la Nava, desde donde bajaremos a Cabeza del Buey.

RECORRIDO TOTAL

14,19 Km

ÉPOCA RECOMENDADA

Otoño – Invierno -Primavera

Powered by Wikiloc

ITINERARIO

El itinerario parte de la localidad de Cabeza del Buey por el Cordel de la Venta (Camino Real) en dirección a la carretera de Córdoba. Durante 300 metros seguimos por esta carretera (se puede evitar parte de la carretera yendo por el lado contrario por un tramo de carretera antigua) hasta que nos desviamos a la derecha por el Camino del Aliso. Antes de bajar propiamente al Valle, se nos presenta un cruce de caminos, de los cuales el de la izquierda subiendo una pequeña cuesta nos lleva hasta el Abrigo de pintura rupestre esquemática de Cerro Estanislao.

Después de una bajada desde donde observamos a nuestra derecha el Batán del Aliso, y la zona de huertas, transitando por la 450, cruzamos el Arroyo del Aliso para girar en dirección al Conjunto Termal romano de la Nava, que dejamos a nuestra izquierda.

Siguiendo por el Camino de los Baños, con la Sierra del Aliso a la derecha y el Valle del Río Zújar a nuestra izquierda, transitamos paralelos a una reforestación de eucaliptos, para ascender a la cima del puerto de la Nava.

En este momento giramos a la derecha y seguimos por la carretera local BA-4005-V para llegar al cruce con la carretera de Castuera-Cabeza del Buey entrando de nuevo en esta última localidad, donde pondremos fin a nuestra ruta.

PUNTOS DE INTERÉS 

Cabeza del Buey

CENTRO DE INTERPRETACIÓN ARTE RUPESTRE

Este centro de interpretación hace un recorrido por la infinidad de manifestaciones de arte rupestre que podemos encontrar en la región, diferenciando por períodos y contando con algunas representaciones de los abrigos de arte rupestre extremeño, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cabeza del Buey

HOPITAL SANTA HELENA

Constituye la primera de las fundaciones que el Comendador Martín Rol realizara en esta villa en 1.501. Constaba en su fisonomía originaria de una estancia denominada “cotarro” o sitio de estar. Este nombre, unido siempre a la idea de hacinamiento, nos acerca más a la posibilidad de un primitivo refugio de transeúntes y enfermos. La ermita anexa al Hospital se reedificó mucho después, en 1655. Consta de tres cuerpos en cruz. Al lado de la Epístola se encuentra la Sacristía. El altar mayor contiene elementos escultóricos de singular valor. Posteriormente, el 7 de mayo de 1716, el presbítero D. Basilio López Moreno dona todos sus bienes al Hospital, que por fin adquiere su verdadero carácter. Además, el pueblo realizó una suscripción popular gracias a la cual se constituyó capital suficiente para que un grupo de monjas pudieran establecerse y vivir sin ahogo.