Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

RUTA DE LOS VINOS

Vinos de Esparragosa de la Serena

Desde tiempo inmemorial, la Villa de Esparragosa ha destacado por la elaboración de vinos, como base de su economía junto a la ganadería.

La recolección y elaboración de los vinos, que, tras una cuidada selección y un riguroso y exigente proceso, le ha supuesto un importante logro en la personalidad que han alcanzado, ofreciendo en su degustación una suavidad y riqueza de sabores que los hacen muy agradables a los paladares más exquisitos. Esto ha llevado a que en el año 2014 fuera declarada Villa del Vino.

A pesar de que los vinos son elaborados de forma artesanal y tradicional, se han ido introduciendo nuevas técnicas y maneras de elaboración, incluyendo la mecanización que hacen que el vino siga ganando calidad. Las bodegas de la localidad siguen apostando por unir tradición e innovación y por ello se sigue manteniendo y ampliando una zona destinada a la maduración del vino en barricas de roble americano, cuidando la fermentación y dando como resultado un vino de solera de gran calidad, que consiguen el mejor resultado para los vinos, tras una fermentación controlada y un proceso de elaboración, bajo nuevos estándares tecnológicos.

En la actualidad existen tres bodegas industriales en la localidad, que exportan sus productos a distintos rincones de la geografía extremeña, española y europea: Bodegas Dávila, Bodegas Manuel Bastías – Bastiviejo-, y Bodegas Carmona Centeno.

La elaboración de sus caldos procede de viñedos de la zona, cultivados en las tierras llanas y arenosas de La Serena, y seleccionados de las mejores uvas. Las variedades que se comercializan responden son vino blanco, vino tinto, vinos de pitarra y vinos de solera blanco y tinto, elaborados por las siguientes variedades de uva:

  • Blanco, elaborado con una selección de uvas de la zona (Pedro Ximénez, Perruno, Cayetana, Punta Gusanillo, Cuelga, Cigüente, Borba)
  • Tinto, de variedad Tempranillo y Garnacha
  •  Pitarra, elaborado de la forma tradicional, fermentado con las madres de la uva. Este vino está elaborado con un conjunto de uvas características de la comarca.