Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

IULIPA HISTÓRICA

Ruta a través del patrimonio de la localidad de Zalamea de la Serena que te transportará a multitud de épocas pasadas que tuvieron a la localidad como eje principal de las sociedades humanas que por ella transitaron.

RECORRIDO TOTAL

11,85 Km

ÉPOCA RECOMENDADA

Otoño – Invierno -Primavera-Verano

Powered by Wikiloc

ITINERARIO

Comenzaremos la ruta desde la Plaza de Calderón de la Barca y nos dirigiremos hacia el sur por la calle de principal hasta la Plaza de la Constitución, donde podremos visitar el Distylo, la Iglesia parroquial Ntra. Sra. de los Milagros o el Centro de Interpretación del Alcalde de Zalamea, que además se corresponde con la oficina de turismo de la localidad. Parada obligatoria es la Capilla del Santísimo Cristo de la Quinta Angustia, donde destaca su obra de azulejería. Continuando hacia el sur llegaremos a la zona del castillo de Arrivalavilla, en cuyas inmediaciones también podrán visitarse una antigua cisterna de origen medieval y la casa de Don Pedro Crespo, protagonista de la obra de Calderón de la Barca. Saldremos de la localidad por el suroeste a través de una pista que nos conducirá al complejo “Charca de Zalamea”, donde se encuentra una hermosa presa del s. XVIII. Tras rodear la charca y salir a la carretera, volveremos en dirección Zalamea de la Serena hasta llegar al cruce, en cuyos restaurantes podremos degustar una amplia variedad de productos y elaboraciones típicas de la comarca.

PUNTOS DE INTERÉS 

Zalamea de la Serena

C. I. EL ALCALDE DE ZALAMEA

Centro para la interpretación de la obra teatral “El Alcalde de Zalamea” de Pedro Calderón de la Barca que ocupa un edificio histórico de la localidad de Zalamea de la Serena y consta de una serie de espacios dotados de elementos explicativos acerca de la contextualización histórica, geográfica y literaria de la obra; la relevancia de la obra y su evolución a lo largo del tiempo; la representación popular de la obra que anualmente protagonizan los vecinos de Zalamea llegando a alcanzar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional; así como otros aspectos que interrelacionan la obra con la localidad.

Zalamea de la Serena

CASTILLO DE ARRIBALAVILLA

Antonio Navareño Mateos en el libro “Castillos y Fortalezas en Extremadura”, nos habla del Castillo de Zalamea:

“La toma de Zalamea por Fernando III con ayuda de la Orden de Alcántara en 1232, hace pensar en la existencia de una fortaleza islámica en el lugar, aunque la que ahora podemos contemplar fue construida por completo con posteridad a la Reconquista”.

Zalamea de la Serena

Dístylo

Se trata de un singular monumento conmemorativo funerario fechado en el s. I d.c (año 102). Está ubicado en la Plaza de la constitución, dentro del municipio de Zalamea, aunque primeramente estuvo emplazado fuera de los muros de la ciudad de Iulipa, siendo utilizado como torre campanario de la Iglesia Parroquial hasta enero de 1961.