Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
HIGUERA DE LA SERENA

HIGUERA DE LA SERENA

Hasta el S. XVIII, esta localidad ostentó el nombre de Higuera de Zalamea, indicando con ello su dependencia jurisdiccional de tal centro. El origen del asentamiento, no obstante, se sitúa en el S. XIII, atribuyéndose su fundación al Maestre de Alcántara Pedro Yáñez.

En cuanto a interés histórico artístico sobresale la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción obra originaria del S. XV remodelada posteriormente en el XVII. Junto a esta obra, Higuera de la Serena ha sabido conservar buenas muestras de arquitectura popular que dan un encanto especial a este pueblo.

FIESTAS DE INTERES

San Isidro (Celebracíon 15 mayo)

Festividad de la Virgen Inmaculada (Celebracíon 10 – 13 agosto)

¿CÓMO LLEGAR?

LO MEJOR DE HIGUERA DE LA SERENA

DE INTERÉS TURÍSTICO

Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción

Obra originaria del siglo XV (1489), remodelada posteriormente en el XVII. Se trata de un edificio de regulares proporciones, ejecutado con mampostería encalada, y portada con esquinas de cantería. Tiene una sola nave dividida en cinco tramos con arcos de granito y cubiertos con bóvedas de lunetos. La cabecera es cuadrangular con bóveda sobre trompas y separada de la nave con arco apuntado.

Santuario de Ntra. Sra. de Altagracia

Fundada por el último Maestre de la Orden de Alcántara frey D. Juan de Zúñiga a fines del siglo XV. Antiguamente enclavada en el Prado de Guadámez. Era lugar bastante visitado por los romeros, celebrándose anualmente dos veladas de gran importancia, una el 25 de marzo y otra el 25 de abril, donde coincidía gran número de visitantes. Arruinado, aún quedan restos de la caja de muros del templo y de las diferentes dependencias anexas, así como el cerco que lo rodeaba y edificio destinado a hospedería para peregrinos. Se ignora el inicio de su degradación, aunque aún a mediados del siglo XIX su estado era bueno.

La Laguna

El uso tradicional de La Laguna estuvo directa e íntimamente ligado al sector agrícola- ganadero. De tal modo que sus aguas eran un punto de encuentro para el alivio del ganado: ovino, caprino y vacuno principalmente. Recordemos que Higuera de la Serena desde 1494 formó parte de la Real Dehesa de la Serena, integrada por 18 villas que siempre destacaron por la gran calidad de sus pastos en la Península Ibérica, muy apetecibles para los grandes rebaños trashumantes invernales.

Arquitectura popular

En diversos puntos de la localidad se conservan viviendas populares de sabor tradicional entre las que destacan las de las calles Colón, 1 y 3; Abajo, 18 y Pizarro, 4; esta última, con un arco carpanel labrado en su portada de granito.

Dehesa Boyal “San Isidro”

A 3 Km del pueblo, el lugar está preparado para las romerías o pasar un día contemplando la dehesa.

NUESTROS PUEBLOS