Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
LA CORONADA

LA CORONADA

Tenemos indicios de ocupación del territorio desde antiguo según atestiguan los restos arqueológicos encontrados. Aparecen restos de villas romanas que nos delatan la ocupación romana. Pertenece durante la Edad Media a la Orden militar de Alcántara y se convierte en punto principal de referencia con la Mesta, puesto que es en su término donde se asienta el “cuartel de invierno de la trashumancia”. Los edificios más emblemáticos de la localidad son la Iglesia Parroquial y la ermita de Nuestra Señora del Zújar. Esta última responde a la tipología de ermitas rurales integrada totalmente en un paisaje en el que los cortijos encalados se dejan ver en esta penillanura. Está situada junto al Río Zújar y es un lugar de peregrinación para los habitantes de La Coronada. Destacan también numerosos ejemplos de arquitectura popular en los que la rejería constituye uno de los elementos más significativos.

FIESTAS DE INTERES

San Bartolomé y Santa María de la Piedad (Celebracíon 23 – 26 agosto)

Romería de la Virgen de la Piedad (Celebracíon Lunes de Pascua)

Feria Ganadera (Celebracíon marzo)

¿CÓMO LLEGAR?

LO MEJOR DE LA CORONADA

DE INTERÉS TURÍSTICO

Iglesia Parroquial de San Bartolomé

En su fábrica se detectan varios momentos constructivos. Existen restos del antiguo edificio del siglo XV, y de los siglos posteriores XVI, XVII y XVII.

Santuario de Santa María del Zújar

Se sitúa en las inmediaciones del río Zújar, en término municipal de La Coronada. También es conocida como Ermita de Nuestra Señora de la Piedad. De su construcción se tienen noticias desde principios del siglo XIV. La construcción actual es del siglo XVII, como lo atestigua una inscripción en la base del crucero que se encuentra en la puerta.

Ermita de Santa Ana

Está ubicada en las proximidades de la localidad, en el lado norte, y se trata de un pequeño espacio cuadrado único cubierto con cúpula. Su estado de conservación es bastante aceptable, con su estructura primigenia apenas modificada. Las referencias que poseen los expertos (José Mª Arcos Franco:2003) hablan de los siglos XVII y XVIII de una ermita con muy pocos recursos, aunque suficientes para mantener su fábrica.

Ermita de Santa Lucía

La actual ermita es de nueva fábrica y se asienta en el mismo solar que la primitiva. La actual se realizó a partir de reformas iniciadas en 1939. La antigua se alzaba en el ejido de la Villa, junto a la dehesa boyal, hoy un espacio en las inmediaciones del pueblo. Es una edificación de nueva obra concebida con materiales modernos y organizada como una sencilla capilla rectangular precedida de porche.

Pilar Viejo

El Pilar Viejo se sitúa al lado de un manantial que fluye al inmediato Arroyo del Gato. Construcción antigua de época indeterminada y que estaría asociada a la actividad ganadera.

NUESTROS PUEBLOS