Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

SENDEROS DE LA ISLA DEL ZÚJAR

El itinerario discurre en su totalidad por los caminos del complejo de Turismo Rural “Isla del Zújar” a orillas del embalse del mismo nombre. Existe la posibilidad de complementar la ruta con las actividades náuticas que se ofertan desde el complejo.

Kilómetros de caminos y sendas señalizados invitan a conocer el Complejo y a disfrutar de magnificas panorámicas desde sus miradores y atalayas.

Cinco áreas de recreo equipadas con servicios de amarre, barbacoa, fuentes, etc. completan un recorrido inolvidable.

RECORRIDO TOTAL

4,35 Km

ÉPOCA RECOMENDADA

Otoño – Invierno -Primavera-Verano

Powered by Wikiloc

ITINERARIO

Esta pequeña ruta bordea completamente el complejo turístico de la Isla del Zújar. En ella podremos encontrar infraestructuras como bancos, miradores, papeleras, etc. Esta ruta está formada por dos tramos diferentes. El primero llega hasta la altura del kilómetro 2, donde tomaremos el camino hacia la derecha para llegar hasta el Mirador de La Atalaya, lugar donde retomaremos nuestro camino para salir al lugar donde nos desviamos para continuar con el segundo tramo (Km. 2/ Hito CEDER). Tras tomar de nuevo el camino de inicio, bordearemos la pequeña isla en la que podremos encontrar especies animales como el pato colorado, cigüeñas, garzas, etc. Finalmente llegaremos al pórtico de salida, lugar donde finaliza nuestra pequeña ruta.

PUNTOS DE INTERÉS 

Castuera

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS HUMEDALES

El Centro de Interpretación de los Humedales es un museo de la naturaleza situado en el Complejo Isla del Zujar, a orillas del Embalse del Zujar.

El Centro cuenta con varios espacios expositivos.

Castuera

EMBALSE DE LA SERENA

El embalse de la Serena, sobre el río Zújar, con una capacidad de 3.232 hectómetros cúbicos, es el embalse de mayor capacidad de la Península Ibérica y el tercero mayor de Europa. Fue construido en el año 1989 y su función principal es la de ser el gran regulador suministrando al embalse de Zújar localizado junto a él, y al embalse de Orellana a través del canal de trasvase que del embalse del Zújar se dirige al de Orellana.

Castuera

EMBALSE DEL ZÚJAR

Los embalses de Zújar y Serena forman un lugar idóneo para la práctica de actividades recreativas de todo tipo, desde la pesca, el baño y la navegación, hasta el senderismo y observación de aves. 

El embalse de La Serena se levanta sobre gran parte del embalse del Zújar, quedando este último como contraembalse del primero.