Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

RUTA DE LAS GRULLAS

El principal atractivo de nuestra ruta, lo podemos ver indicado en el nombre de la misma, conocida como Ruta de Las grullas. Durante prácticamente todo el recorrido, podremos observar numerosos ejemplares de grullas que se pueden encontrar comiendo en las dehesas de las fincas que rodean la ruta.

Otro de los atractivos de esta ruta son los bastos campos adehesados de la comarca, siendo un atractivo lugar de alimento para aves de gran tamaño, pudiendo encontrar además de las grullas, algunos ejemplares de avutarda.

RECORRIDO TOTAL

19,54 Km

ÉPOCA RECOMENDADA

Otoño – Invierno -Primavera

Powered by Wikiloc

ITINERARIO

Partiendo de Puerto Mejoral por el cordel de Monterrubio de la Serena comenzamos este itinerario que discurre por pequeñas zonas de olivar y tierras de labor y que atraviesa las dehesas de Benquerencia de la Serena con toda su riqueza faunística y paisajística (milanos, ratoneros, elanio azul, abubilla, cuco, etc.) Especial vida cobra el entorno en los meses de noviembre a febrero, con la presencia de miles de grullas que pueblan la zona procedentes del norte de Europa. No faltan las labores humanas de pastoreo, montanera, extracción de carbón y leña, etc.; que demuestran el equilibrio entre el hombre y naturaleza en este ecosistema. El itinerario finaliza en Puerto Mejoral y nos ofrece la oportunidad de disfrutar, al atardecer, de un hermoso “paso de grullas” desde su Observatorio de Aves.

PUNTOS DE INTERÉS 

Puerto  Mejoral

OBSERVATORIO DE AVES FRANCISCO CARBAJO

Consta de un pequeño refugio semi-abierto, construido en mampostería de piedra del lugar y techado con teja árabe vieja. La construcción se apoya en su parte trasera sobre los resaltes cuarcíticos de la cumbre, quedando perfectamente integrada en el entorno rocoso, en exposición solana y al abrigo de los vientos del Norte. Un cercado perimetral en madera creosotada delimita el área de observación. Esta instalación está situada en un punto inmejorable para el contacto con la naturaleza, la percepción del paisaje o la observación de aves. Al Norte se dominan las llanuras desarboladas de La Serena; al Sur, las dehesas del valle de Benquerencia y Monterrubio, y entre ambas, las elevaciones de la Sierra de Tiros. El observatorio es especialmente interesante en invierno, cuando puede verse uno de los espectáculos más genuinos de la comarca: al atardecer, los bandos de grullas (Grus grus) enfilan desde las dehesas, donde han pasado el día comiendo, y cruzan el collado de Puerto Mejoral en dirección a los llanos de Castuera, donde se reúnen a dormir.ad.