Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

FRENTE EXTREMEÑO EN EL VALLE DEL GUADALEFRA

El valle del río Guadalefra formó parte del Frente activo entre las tropas republicanas y las franquistas tras la contraofensiva lanzada a partir del 22 de agosto de 1938 por el Ejército Republicano.

RECORRIDO TOTAL

6,93 Km

ÉPOCA RECOMENDADA

Otoño – Invierno -Primavera

Powered by Wikiloc

ITINERARIO

El camino por el que transcurre esta ruta es también llamado “camino de los rojos” ya que en él estuvieron trabajando los obreros en paro de la bolsa de trabajo establecida por el Ayuntamiento republicano de Campanario en 1932. Durante la guerra la pista fue reconstruida en parte por el Ejército franquista para enlazar con los sectores fortificados del frente del valle del Guadalefra. El puente de Tablillas fue reconstruido y destruido con los avances y retrocesos de las fuerzas de los dos ejércitos.

El búnker que se sitúa al lado del camino tiene una posición dominante sobre las posiciones franquistas y forma parte del despliegue de fuerzas de la 122 División. En la orilla de enfrente del Guadalefra se situaban las líneas republicanas, 6ª División (107 Brigada Mixta) con un sistema de fortificación más liviano y con funciones orientadas a recabar información sobre posibles movimientos.

PUNTOS DE INTERÉS 

Campanario

MUSEO ARTE-NATURALEZA Y ETNOGRÁFICO

El Museo Arte-Naturaleza y Etnográfico de Campanario, creado por Juan Sánchez Huertas, maestro de Educación Primaria, se abrió al público en octubre de 2.000 y consta de varios apartados. Como exposición permanente, tiene carácter didáctico, ya que suministra rica y variada información sobre la sociedad rural de nuestros antepasados más próximos.