Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

ALMORCHÓN

Su historia está ligada al ferrocarril, siendo un importante nudo de comunicaciones en el pasado y de las estaciones extremeñas más importantes en carga. Su población por aquellos entonces estaba ligada al tren. El biotopo más representados en esta pedanía sería la sierra, encontrándose dentro de la ZEPA La Serena Y Sierras Periféricas con un medio ambiente privilegiado, situado en la zona de transición entre la estepa y el valle del Zújar.

FIESTAS DE INTERES

Romería de la Virgen de Belén (Celebracíon 27 de septiembre)

San Roque (Celebracíon 14 de agosto)

¿CÓMO LLEGAR?

LO MEJOR DE ALMORCHÓN

DE INTERÉS TURÍSTICO

Poblado ferroviario

Almorchón fue un importante nudo ferroviario. Fue puesta en servicio el 29 de noviembre de 1865, como final del tramo Veredas-Almorchón de la línea Ciudad Real – Badajoz, que a su vez era parte de la que uniría Madrid con Badajoz.

Tres años más tarde, el 1 de abril de 1868 se concluyó la construcción de la línea Almorchón – Bélmez, creada con el propósito de dar salida al carbón de la cuenca minera de Bélmez, en la provincia cordobesa, comenzando así el auge de la Estacion de Almorchón.

Castillo

El topónimo del castillo indica su origen musulmán, aunque la edificación que se ha conservado hasta nuestros días es de construcción cristiana. Tras la reconquista de la comarca de La Serena el emplazamiento fue entregado por Fernando III a la Orden del Temple, quien mantuvo su posesión hasta que fue entregada por Fernando IV a la Orden de Alcántara a principios del siglo XIV.1 El castillo fue reconstruido o rehecho sobre la base del antiguo castillo musulmán a mediados del siglo XV, tal y como indica el escudo nobiliario perteneciente a la familia Rol-Zúñiga, ya que Alonso Rol gobernaba la Encomienda en aquella época. Se continuaron realizando obras de mantenimiento en el castillo hasta finales del siglo XVI, quedando abandonado a mediados del XVII. Fue entonces cuando se inició el proceso de degradación que ha llevado a la fortaleza a su estado actual de ruina.

NUESTROS PUEBLOS