Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

TRAS LOS PASOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Ruta urbana que pretende acercar al visitante al momento histórico que conoció Miguel Hernández en su visita a Castuera en la primavera – verano de 1937. Para ello se señalan los lugares que fueron utilizados por las autoridades gubernamentales para establecer la capitalidad de la Extremadura Republicana. Como se puede observar durante la visita casi todos los edificios señalados se corresponden con importantes edificaciones particular que fueron incautadas y puestas al servicio tanto de las autoridades republicanas como de las distintas organizaciones políticas a escala local y regional. Lugar destacado ocupa la casa donde se editaba “Frente Extremeño” y donde publicó algunos de sus poemas Miguel Hernández.

RECORRIDO TOTAL

0,07 Km

ÉPOCA RECOMENDADA

Otoño – Invierno -Primavera

Powered by Wikiloc

ITINERARIO

A través de este itinerario visitaremos las zonas más emblemáticas de la localidad, que durante la Guerra Civil albergaron importantes estructuras y edificaciones con un importante significado histórico. La ruta parte desde el Polígono Industrial, y se dirige hacia el sur del municipio, pasando por el Parque de Santa Ana, y nos llevará hasta el centro donde podrán contemplarse la Casa de los Condes de Ayala o la casa de Pedro de Valdivia en la Plaza de San Juan.

PUNTOS DE INTERÉS 

Castuera

MUSEO DEL TURRÓN

El Museo del Turrón se ubica en un espacio ya atractivo por su arquitectura, pues se corresponde con una antigua fábrica de harinas que aún conserva parte de la maquinaria original. A través de su recorrido es posible conocer la tradición gastronómica que, junto al queso, marca el carácter cultural e identitario de la localidad. 

Castuera

CENTRO DE INTERPRETACIÓN LA SERENA

Centro de visitantes dedicado a la interpretación y el aprendizaje sobre el rico y variado medio natural que compone el mosaico paisajístico de la comarca de La Serena, haciendo especial hincapié en la zona delimitada como ZEPA y las aves que alberga.

Castuera

CAMPO DE CONCENTRACIÓN

El Campo de Concentración de Prisioneros de Castuera fue instalado en terrenos de la finca privada conocida con el nombre de la “Verilleja” por la 21 División franquista en marzo de 1939.

La historia del Campo reúne a todos los protagonistas de los años de Guerra. Su evolución como centro de reclusión reúne las distintas etapas por las que pasó el sistema concentracionario franquista. Es el único campo de concentración en España que tiene la mayor figura de protección dentro de la legislación patrimonial: Bien de Interés Cultural con la categoría de sitio histórico. Además, es el único campo de concentración en España que ha contado con dos campañas arqueológicas.