Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

PUERTO MEJORAL

La aldea de Puerto Mejoral llegó a tener 300 vecinos a mediados del siglo XX. Pero a partir de la emigración iniciada desde los años sesenta del pasado siglo el despoblamiento del lugar ha sido imparable, y actualmente cuenta con un solo habitante según el último Padrón. Por su privilegiado enclave, paso obligado entre la zona de dehesa a la zona esteparia de La Serena, los asentamientos en los alrededores se remontan a época tartésica. La Sierra Buitrera cuenta con excelentes ejemplos de pintura rupestre esquemática.

FIESTAS DE INTERES

San Sebastián (Celebracíon 20 de enero)

Fiestas patronales (Celebracíon 15 de agosto)

¿CÓMO LLEGAR?

LO MEJOR DE PUERTO MEJORAL

DE INTERÉS TURÍSTICO

Aula de Naturaleza

El Aula de Naturaleza de Puerto Mejoral está instalada en un antiguo centro escolar rehabilitado, en la aldea del mismo nombre, situada junto a la carretera comarcal C-420, entre Castuera y Cabeza del Buey. Cuenta con instalaciones para actividades de Educación Ambiental y para el alojamiento de grupos reducidos. El albergue dispone de dormitorios (con literas para 16 personas), comedor, cocina y baño. El entorno de Puerto Mejoral participa de tres medios distintos bien definidos: La llanura esteparia, la dehesa arbolada y la serranía

Observatorio de Aves Francisco Carbajo

Consta de un pequeño refugio semi-abierto, construido en mampostería de piedra del lugar y techado con teja árabe vieja. La construcción se apoya en su parte trasera sobre los resaltes cuarcíticos de la cumbre, quedando perfectamente integrada en el entorno rocoso, en exposición solana y al abrigo de los vientos del Norte. Un cercado perimetral en madera creosotada delimita el área de observación. Esta instalación está situada en un punto inmejorable para el contacto con la naturaleza, la percepción del paisaje o la observación de aves. Al Norte se dominan las llanuras desarboladas de La Serena; al Sur, las dehesas del valle de Benquerencia y Monterrubio, y entre ambas, las elevaciones de la Sierra de Tiros. El observatorio es especialmente interesante en invierno, cuando puede verse uno de los espectáculos más genuinos de la comarca: al atardecer, los bandos de grullas (Grus grus) enfilan desde las dehesas, donde han pasado el día comiendo, y cruzan el collado de Puerto Mejoral en dirección a los llanos de Castuera, donde se reúnen a dormir.

NUESTROS PUEBLOS