Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
ZARZA-CAPILLA

ZARZA-CAPILLA

Se han encontrado restos de asentamientos prerromanos, romanos y árabes. Sobre el origen concreto de la población tenemos pocos datos pero parece que se funda en 1280 tomando el nombre de Zarza por el arbusto que existía en el centro de la población junto a una fuente y Capilla cuando se integró en el Estado de Capilla. A partir de la Reconquista la historia de la localidad está vinculada a la vecina Capilla a cuya jurisdicción perteneció hasta el S. XIX. La Guerra Civil española ocasionó grandes daños en la villa construyéndose a final de la Guerra la Zarza Capilla Nueva aunque la población se repartió entre los dos núcleos. Los edificios más representativos están en Zarza Capilla Vieja y son la Iglesia de San Bartolomé originaria del S. XVI. Sobre su lado del evangelio se adosó en 1871 la Ermita de Ntra. Sra. de la Aurora. Aún conserva algunas estaciones del Vía Crucis realizado en mampostería con cruces de hierro que ya existía en 1537. Por otra parte existen diversos abrigos y cuevas en la sierra que contienen gran cantidad de pinturas rupestres.

FIESTAS DE INTERES

Romería de San Isidro (Celebracíon sábado anterior al 15 de mayo)

Los Auroros (Celebracíon 8 de septiembre)

San Bartolomé (Celebracíon agosto)

¿CÓMO LLEGAR?

LO MEJOR DE ZARZA-CAPILLA

DE INTERÉS TURÍSTICO

Museo de los Auroros

 El Museo de los Auroros está ubicado en una típica casa de Zarza Capilla, objeto de reciente rehabilitación en la que se conjuga la antigua planta con las nuevas estructuras sin romper su esencia, conservando la chimenea tradicional, un tramo de muro construido en adobe y el empedrado de “rollizas” del pasillo, permitiendo conocer las características de la arquitectura popular de la zona. A lo largo de sus diferentes salas se podrá ir conociendo a la localidad y a su rica cultura oral, puesta de manifiesto a través del rito de los “Auroros”. Para ello el Museo cuenta, junto con objetos originales, con recursos novedosos y llamativos que motivan y mantienen atento al visitante hasta el final del recorrido. Mediante audiovisuales, medios interactivos y recreaciones de ambientes se da a conocer una tradición ancestral que se mantiene viva a través de sus gentes.

Iglesia Parroquial de San Bartolomé

Construida en el siglo XVI ha sufrido numerosas remodelaciones. Su fábrica es de mampostería y ladrillo. En el lado del evangelio se adosó en el siglo XIX la Ermita de Nuestra Señora de la Aurora.

NUESTROS PUEBLOS