Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

SENDA DEL PEÑÓN DEL PEZ

La ladera del Peñón del Pez destaca por constituir una de las zonas de bosque matorral mediterráneo mejor conservadas de La Serena. Este peñón se encuentra coronado por los farallones cuarcíticos que dan cobijo a buitres, águila perdicera, cigüeña negra, halcón peregrino, etc.

RECORRIDO TOTAL

11,4 Km

ÉPOCA RECOMENDADA

Otoño – Invierno -Primavera

Powered by Wikiloc

ITINERARIO

Comenzando desde la localidad de Peñalsordo, atravesaremos la localidad dirección sur para dirigirnos a la Sierra de Palenque, lugar en el que nos encontraremos las mejores vistas y senderos de este PR (pequeño recorrido). El trayecto comienza por la antigua carretera de Belalcázar de la que saldremos a una distancia de unos 2.7 km. A partir de este punto comenzaremos a subir hacia la Sierra de Palenque, donde las explotaciones agrarias a pie de sierra nos dan la bienvenida para adentrarnos en fantásticos senderos de jara y encinas. Las retamas de este lugar guardan en su amalgama de olores y vistas un innumerable número de especies animales como pueden ser los buitres, jilgueros, halcones peregrinos, cigüeñas negras, y una extensa lista de animales, que apadrinan las numerosas pinturas rupestres del áspero frente granítico de la sierra. Tras haber pasado esta zona de ascensión, comenzaremos la bajada de la sierra por unas pistas en muy buen estado que se adentran entre las innumerables explotaciones agrarias olivareras anexionadas a maravillosas encinas centenarias. Una vez que salimos de estos frondosos paisajes comenzamos de nuevo una ascensión hacia la localidad de Capilla, teniendo como imagen de llegada su Castillo Medieval. Después de atravesar el pueblo, nuestra senda continuará por el mismo camino de nuestro GR-115 (Gran Recorrido), conocido como Ruta de la Transerena. Rodeando la sierra por nuevos senderos, llegaremos de nuevo a la localidad de Peñalsordo dónde pondremos punto y final a nuestra ruta.

PUNTOS DE INTERÉS 

Capilla

CASTILLO DE CAPILLA

El Castillo de Capilla se localiza en el cuadrante noroccidental del término municipal de Capilla (Badajoz), inmediatamente al oeste del actual núcleo urbano. Ocupa la coronación de un promontorio rocoso conformado por afloramientos de esquistos silúricos fuertemente plegados y fracturados, que alcanza una altitud máxima de 565 m.s.n.m. Dispone de un amplio dominio visual del entorno, especialmente sobre la confluencia de los ríos Zújar y Esteras, que articulaban los pasos naturales de la zona.

Peñalsordo

MUSEO DE LA OCTAVA DEL CORPUS

Se trata de un austero y bello edificio del siglo XVIII que ha sido remodelado en varias ocasiones. Su ubicación en un pequeño pueblo extremeño, tan alejado de grandes urbes y de otros museos, así como su singularidad, hacen de este museo sin duda un lugar de atracción turística que se une a otros espacios de interés cultural e histórico.