Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

RUTA DEL PUENTE DE LA PARED

El itinerario conduce desde la localidad de La Haba hasta el bonito paraje del Puente de la Pared sobre las aguas del río Ortiga. Destacan en la ruta al inicio la charca de las afueras de la población y al final el imponente puente sobre el Ortiga. El paisaje que caracteriza el paseo en su último tramo es el de encinar adehesado en perfecto estado de conservación con encinas milenarias que dan cobijo a milanos, ratoneros, elanio azul, rabilargos y cigüeñas.

RECORRIDO TOTAL

6,24 Km

ÉPOCA RECOMENDADA

Otoño – Invierno -Primavera

Powered by Wikiloc

ITINERARIO

En el transcurso de la ruta podremos diferenciar dos zonas claras, una zona de cultivo de olivar y cereal y otra muy distinta de dehesa extremeña reconvertida en campos de ganado y cotos de caza privado. Estas tierras de dehesa cinegética es otro de los atractivos más llamativos de la localidad, atrayendo un considerable número de turistas buscando este tipo de turismo emergente en la comarca.

PUNTOS DE INTERÉS 

La Haba

IGLESIA PARROQUIAL DE S. JUAN BAUTISTA

Obra de gran cuerpo sobre terraza, constituye una construcción de mampostería y sillares con planta de cruz latina, que se presenta exenta, sobreelevada sobre un espacio circundante constituido por diversos ámbitos a diferentes alturas. Consta de una sola nave compartimentada en cinco tramos, con bóveda de cañón con lunetos. El presbiterio, de gran cuerpo y mayor elevación que el resto de la nave, está cubierto por una cúpula de media naranja construida sobre pechinas y en ladrillo visto igual que el tramo adyacente de la nave, esta cúpula exteriormente se manifiesta por el cuerpo cuadrangular que la envuelve. Entre sus contenidos merece citarse una buena talla del siglo XVI de la Virgen de Valvanera, conocida popularmente entre los vecinos como “la Verveneda”, imagen sedente con el Niño Dios en brazos sobre un águila, que tiene mutilada la cola, debido a la mano atrevida de algún indocumentado.

La Haba

ARQUITECTURA POPULAR

La localidad de La Haba conserva varias muestras de arquitectura popular en varias de sus calles. Las más representativas son varias casas solariegas blasonadas que se concentran en la calle Campos de Orellana.