Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

ANCESTROS

Esta ruta nos permitirá conocer las distintas manifestaciones de arte rupestre que se conservan en la actualidad en la comarca de La Serena, consideradas todas ellas Bienes de Interés Cultural.

RECORRIDO TOTAL

113,34 Km

ÉPOCA RECOMENDADA

Otoño – Invierno -Primavera

Powered by Wikiloc

ITINERARIO

El recorrido comienza en la localidad de Magacela, donde podremos visitar los primeros vestigios prehistóricos y de arte rupestre de la ruta: el dolmen y el “Abrigo del Águila”. Desde aquí saldremos en dirección Don Benito hasta llegar a esta ciudad, de la que saldremos posteriormente hacia Valle de la Serena, que alberga el otro dolmen que podremos disfrutar en la comarca.

El siguiente destino será la localidad de Benquerencia de la Serena, a la cual llegaremos atravesando los municipios de Quintana de la Serena y Castuera. En esta localidad encontraremos el “Abrigo de las Calderetas”, en el cual volveremos a disfrutar de varias representaciones de arte rupestre esquemático. A partir de ahora seguiremos la Sierra de Tiros hasta llegar al Centro de Interpretación del Arte Rupestre ubicado en Helechal, y donde nos podrán informar acerca de otro de los abrigos que se encuentran en la localidad, como es el “Abrigo de las Moriscas”. Más adelante y para finalizar, llegaremos a la localidad de Cabeza del Buey, donde podremos visitar el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Extremadura y el “Abrigo del cerro Estanislao”, ubicado al sur del pueblo.

PUNTOS DE INTERÉS 

Cabeza del Buey

CENTRO DE INTERPRETACIÓN ARTE RUPESTRE

Este centro de interpretación hace un recorrido por la infinidad de manifestaciones de arte rupestre que podemos encontrar en la región, diferenciando por períodos y contando con algunas representaciones de los abrigos de arte rupestre extremeño, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Helechal

CENTRO DE INTERPRETACIÓN NORTE

El Centro de Interpretación de las Pinturas Rupestres se ubica en el antiguo depósito de agua de la localidad helecheña. Contiene paneles explicativos que contextualizan y sitúan los importantes abrigos rocosos que rodean Helechal.

Zarza-Capilla

MUSEO DE LOS AUROROS

El Museo está dedicado a los Cofrades de Ntra. Sra. De la Aurora (los Auroros) que cantan en honor a la Virgen en sus Fiestas: 15 de Agosto (Día de la Asunción de la Virgen), 24 de Agosto (día de San Bartolomé) y 8 de Septiembre (Festividad de la Virgen de la Aurora).

Peñalsordo

MUSEO DE LA OCTAVA DEL CORPUS

Se trata de un austero y bello edificio del siglo XVIII que ha sido remodelado en varias ocasiones. Su ubicación en un pequeño pueblo extremeño, tan alejado de grandes urbes y de otros museos, así como su singularidad, hacen de este museo sin duda un lugar de atracción turística que se une a otros espacios de interés cultural e histórico.

Capilla

CASTILLO DE CAPILLA

El Castillo de Capilla se localiza en el cuadrante noroccidental del término municipal de Capilla (Badajoz), inmediatamente al oeste del actual núcleo urbano. Ocupa la coronación de un promontorio rocoso conformado por afloramientos de esquistos silúricos fuertemente plegados y fracturados, que alcanza una altitud máxima de 565 m.s.n.m. Dispone de un amplio dominio visual del entorno, especialmente sobre la confluencia de los ríos Zújar y Esteras, que articulaban los pasos naturales de la zona.