Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
QUINTANA DE LA SERENA

QUINTANA DE LA SERENA

El yacimiento arqueológico de Hijovejo delata la importancia estratégica de este territorio como lugar de paso por lo que la ocupación viene desde tiempos antiguos. No obstante, su historia más inmediata viene marcada por su pertenencia a la Orden Militar de Alcántara y a la Real Dehesa de La Serena. Los monumentos más importantes de Quintana de La Serena son, por una parte, los recintos fortificados tipo Torre pre-romanos entre los que destaca el de Hijovejo y por otra parte la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Milagros, edificio originario del S. XV que sufre transformaciones en el XVIII. La antigua Casa de la Posada alberga en la actualidad el Museo del Granito y el Centro de Interpretación de Hijovejo.

FIESTAS DE INTERES

Jueves de Compadre (Celebracíon 2 meses antes de Jueves Santo)

La Velada del Carmen (Celebracíon julio)

Feria de agosto (Celebracíon agosto)

Grani – Rock (Celebracíon julio)

¿CÓMO LLEGAR?

LO MEJOR DE QUINTANA DE LA SERENA

DE INTERÉS TURÍSTICO

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Milagros

 Edificio fabricado en mampostería con estribos y portadas de granito, originario del siglo XV pero que en su estructura actual responde a importantes transformaciones sufridas a mediados del siglo XVIII y a principios del siglo XX.

Ermita de los Mártires

En las afueras de la población se conserva en deficiente estado este edificio originario del siglo XVI con portada y estribos de sillería y cubierta de crucería.

Yacimiento arqueológico de Hijovejo

Hijovejo es un recinto fortificado romano de función claramente militar relacionado con los avatares bélicos de la etapa republicana en Extremadura. Ocupa un lugar principal en el entramado de recintos-torre de La Serena, siendo el mejor conservado de ellos, el de mayores dimensiones y el que presenta mayor complejidad en su organización. Se levanta sobre un canchal de granito formado por cuatro grandes bolos que le sirven de base. La torre de Hijovejo está formada por dos recintos que se incluyen uno en el otro de manera irregular.

Centro de Interpretación de Hijovejo

El Centro de interpretación ayuda al visitante a comprender los orígenes de este tipo de construcciones en la comarca y el porqué de su aparición. Una maqueta hace que tengamos siempre presente la distribución del yacimiento y una selección de piezas procedentes de la excavación explican cómo, además de las labores propiamente defensivas del recinto, en él se documentan zonas de almacenaje y molienda de alimentos para la subsistencia. No puede abandonarse la sala del centro sin contemplar una de las joyas del museo como es una Estela Decorada de Guerrero de la Edad del Bronce.

Museo del Granito

El granito es la realidad inseparable de Quintana de la Serena. Su extracción y transformación ha constituido tradicionalmente la ocupación preferente de muchas generaciones de sus habitantes. Su arquitectura popular, parques, jardines, calles, escudos heráldicos, etc.; reflejan que es el elemento que mejor define la localidad desde la antigüedad hasta nuestros días. La Casa de la Posada alberga en su planta baja el Museo del Granito aunque, en sí misma, es ya un buen ejemplo de la utilización del granito como elemento constructivo y decorativo en la arquitectura de La Serena. Cuatro grandes bloques estructuran la exposición permanente como son Tierra, Materia, Hombre y Tiempo.

NUESTROS PUEBLOS